UGT FICA exige al Gobierno la continuidad y potenciación de la jubilación parcial con contrato de relevo

Esta fórmula ha demostrado sobradamente su eficacia para crear empleo estable y de calidad para los jóvenes

180713 CONTRATO RELEVOPara UGT FICA es irrenunciable que, dentro de la mesa de diálogo social anunciada por el Gobierno para abordar las propuestas que se recogen en el IV AENC, uno de los grupos de trabajo que se creen a tal efecto se dedique exclusivamente a trabajar por la continuidad del contrato de relevo.

A finales de este año acabará el plazo de la disposición por la que determinados trabajadores y trabajadoras podían acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo, por ello, desde UGT FICA consideramos que la apertura de esta mesa de diálogo con el Gobierno es la oportunidad para recuperar e impulsar de manera inmediata esta modalidad de contratación. Ahora es el momento de frenar las nuevas condiciones para el contrato de relevo que entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2019 como consecuencia de la reforma laboral del Partido Popular. Condiciones que redundarían en la precariedad y temporalidad a las que se ven sometidos los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, dentro del contexto de las altas tasas de desempleo juvenil de la actualidad.

Es necesario recuperar y mejorar las condiciones de la jubilación parcial con contrato de relevo anteriores a las sucesivas modificaciones legislativas acometidas por el Partido Popular durante los años de crisis, que han endurecido los requisitos para acceder a la jubilación parcial, y han desincentivado la utilización de esta modalidad de jubilación de forma excesiva e injustificada, dificultando el uso de la misma y reduciendo sus beneficios de uso para las empresas y los trabajadores.

Puesto que con la legislación actualmente vigente, la jubilación parcial con contrato de relevo quedará prácticamente extinguida a partir de finales de 2018, desde UGT FICA exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique las modificaciones legislativas introducidas durante los años de la crisis a este respecto. Son necesarias fórmulas eficaces que faciliten la incorporación de los jóvenes al empleo, de ahí la importancia de fomentar el contrato de relevo y la jubilación parcial, incrementando la sustitución natural y la transmisión de conocimiento entre la generación que accede a la jubilación y su relevo generacional. Así, se conjugaría el incremento de oportunidades de los jóvenes y la jubilación anticipada y progresiva de los mayores.

UGT FICA siempre ha considerado fundamental la potenciación del contrato de relevo, y a tal efecto ha venido desarrollando campañas en todos sus sectores para fomentar su uso, como factor clave en favor de la estabilidad en el empleo y la lucha contra la desigualdad. Es más, en determinados sectores productivos de nuestro país como la automoción, el siderúrgico, el químico, y otros más, su utilización ha paliado indudablemente las consecuencias de la crisis económica mediante prórrogas parciales de la situación originaria, permitiendo evitar medidas más traumáticas, manteniendo el empleo y dotando de cualificación a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes.

Para UGT FICA es imprescindible recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial con contrato de relevo como medida de fomento del empleo de calidad, para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas, y facilitar la incorporación a nuestros sectores de nuevas generaciones de trabajadores con derechos y garantías.