UGT FICA reitera la urgencia de negociar y acordar un marco para la minería del carbón autóctono y las Comarcas Mineras con vigencia hasta 2027

La voluntad política de llegar a acuerdos manifestada por las partes reunidas ayer en el IRMC podría empezar a demostrarse si la Ministra y el Secretario de Estado de Energía responden favorablemente a las peticiones de reunión efectuadas por esta Federación el pasado 14 de junio.

180731 reunion IRMC1Los representantes de UGT FICA reiteraron ayer al Gobierno la urgencia de aprobar un nuevo Marco de Actuación para la Transición justa de la Minería del Carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras de España 2019-2027. En la reunión mantenida con responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), a la que se incorporó algún miembro del Ministerio de Transición Ecológica, UGT FICA volvió a reiterar sus propuestas en defensa del carbón y de las comarcas mineras, que siguen siendo las mismas que con el anterior Gobierno, ya que responden a las necesidades del sector y de los territorios afectados.

Entre las propuestas, UGT FICA insistió en la urgencia por dotar al sector de un nuevo Marco para la mineria del Carbón autoctono y las Comarcas Mineras con vigencia hasta el año 2027, la defensa de una participación suficiente del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables, el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía  en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

A la reunión asistieron, por parte de UGT FICA, el secretario sectorial Minero, Víctor Fernández; el secretario general de SOMA FITAG-UGT y José Luis Alperi.

Por parte del Gobierno se trasladó su voluntad política por alcanzar acuerdos en esta materia, hecho que valoramos desde la  Federación, dado que si hay voluntad política el tiempo necesario para desarrollar un acuerdo no debería ser excesivamente largo. A este respecto, hemos recordado que la buena disposición del Gobierno podría comenzar a demostrarse si la propia Ministra de Transición Ecológica y el Secretario de Estado de Energía, responden a nuestra petición de mantener un encuentro con los sindicatos en el que abordar todos estos temas además de que ellos mismos deberían de refrendar la voluntad política del gobierno en acordar todas estas materias.

Por parte de nuestra organización hemos reclamado una vez más el cumplimiento en todas sus vertientes del actual MARCO DE ACTUACIÓN 2013-2018.

Otro aspecto en el que hemos insistido ha sido en la necesidad de que el Gobierno se ponga en contacto con los responsables de las centrales térmicas para instarles a que hagan un esfuerzo y apuesten por el uso del carbón autóctono en sus centrales.

Por otro lado, desde el Ministerio se han comprometido a regularizar las prejubilaciones de la minería privada, aspecto que probablemente se vea reflejado en la nómina de agosto.

Asimismo hemos dado cuenta de la situación de las diferentes empresas que se encuentran muy inestables y con un futuro delicado a causa de su situación concursal para las que hemos solicitado que el gobierno haga todo lo posible por resolver este tipo de casos que podrían generar situaciones irreversibles para las mismas y sus trabajadores y las zonas donde se encuentran localizadas.

Sindicatos y representantes del Ministerio mantendremos una próxima reunión el 11 de septiembre. Antes de este fecha, el Ministerio a peticion nuestra ha adquirido el compromiso de remitirnos una propuesta como contestación a la presentada en su día por nosotros que sera analizada y debatida con la intención de llegar a acuerdos en esta y en sucesivas reuniones.