UGT FICA y CCOO de Industria a Reyes Maroto: “Urge abrir un marco de participación estable y real con los sindicatos”

Los agentes sociales coinciden con Reyes Maroto en la necesidad de impulsar durante los próximos meses el Pacto por la Industria y los observatorios sectoriales

180801 reunion Ministra IndustriaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y CCOO de Industria se han reunido esta mañana con la ministra de Industria y con representantes de la patronal. En su encuentro con Reyes Maroto, los secretarios generales de los dos sindicatos pusieron de manifiesto que tienen propuestas para los retos que afrontan las empresas de sus sectores y los trabajadores y trabajadoras. Les parece fundamental impulsar y dar continuidad al diálogo social. El Ministerio asegura que en septiembre empezará a trabajar en los temas propuestos. 

A CCOO de Industria y a UGT FICA les preocupa mucho el futuro de las empresas de sus sectores. Por esa razón, los problemas comunes que afectan a todos ellos ocuparon una parte importante del encuentro que esta mañana han mantenido los secretarios generales de las dos organizaciones sindicales con la ministra de Industria, Comercio y Turismo. En la reunión con Reyes Maroto se abordó la implantación del coche eléctrico, la digitalización y la necesidad de que en España se establezcan empresas de baterías y de desarrollo de nuevos materiales y combustibles.

En el transcurso de la reunión entre Agustín Martín, Pedro Hojas, Reyes Maroto y una delegación de CEOE y CEPYME, también hubo tiempo para analizar cómo inciden en la competitividad de las empresas españolas y en la actividad industrial la política de renacionalización del Gobierno de Estados Unidos y los costes energéticos, especialmente en los grandes consumidores de energía.

Además, UGT FICA y CCOO de Industria recordaron a la ministra que no sería oportuno establecer objetivos sobre el futuro de determinadas industrias sin asegurar previamente su transición. Advirtieron que, si se hace lo contrario, se corre el riesgo de descapitalizar sectores enteros como el de la siderurgia, las nucleares o los hidrocarburos.

Como no podía ser de otra manera, también se planteó en la reunión la necesidad de abordar en la industria procesos de rejuvenecimiento de las plantillas. Los sindicatos reclamaron dar continuidad al contrato de relevo, una herramienta que funcionó con éxito. También recordaron a la ministra que el Gobierno debe tener en cuenta que algunos de sus anuncios tienen un serio impacto sobre el empleo.

Cuando los dos sindicatos propusieron retomar la creación de los observatorios sectoriales, la ministra confirmó que tiene previsto hacerlo mediante el desarrollo de la Agenda Digital. Y cuando Pedro Hojas y Agustín Martín le reclamaron que diera continuidad al Pacto por la Industria, Reyes Maroto confirmó que el Gobierno lo retomará con contenidos concretos y financiación propia.

Antes de terminar la reunión, los dos sindicatos pidieron a Reyes Maroto que se coordinen adecuadamente los cinco ministerios que se reparten la actividad industrial y que tienen funciones de transversalidad: Industria, Economía, Transición Ecológica, Ciencia e Innovación y Hacienda.

UGT FICA y CCOO de Industria quieren que la reunión de esta mañana tenga continuidad. Reclamaron a la ministra abrir un marco de participación activo con los proyectos del Gobierno. Insistieron en que es necesario fijar un calendario de reuniones que se extienda en el tiempo.