Trescientos cincuenta trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo se concentran ante la sede de la empresa en Madrid

180802 concentracion Vestas2

Alrededor de 350 trabajadores llegados en autobús pertenecientes a la plantilla de VESTAS en Villadangos del Páramo (León) se han concentrado esta mañana desde las 10:30h y hasta las 13:00h en las oficinas centrales de la multinacional Vestas en la C/ Serrano Galvache de Madrid en protesta por la eliminación de cinco de las siete líneas de producción y la amenaza de 200 despidos inmediatos. En paralelo una delegación de la representación sindical existente en la fabrica de Vestas en Villadangos (UGT FICA León, CCOO Industria y CGT) se han reunido con el Director General de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez, para solicitar un plan industrial para la planta leonesa. En la misma concentración han participado responsables estatales de UGT FICA y delegados sindicales de diferentes empresas del sector de Renovables con sede en Madrid.

Cuando se cumplen más de dos semanas de huelga indefinida y un mes de paros de los trabajadores de Vestas en Villadangos, los trabajadores han optado por trasladarse a Madrid para amplificar su protesta y buscar una solución. La plantilla total de la planta alcanza los 370 trabajadores fijos y 180 eventuales, de los cuales 90 terminaron su contrato este mes de julio. Se da la circunstancia, nada casual, de que este mes termina el compromiso político de Vestas de mantener el empleo tras los más de 15 millones de ayudas públicas recibidas.

180802 concentracion Vestas3En la reunión con el Director General de Industria y de la PYME, éste ha coincidido en la necesidad de que se mantenga la planta de Vestas en Villadangos del Páramo y en la reclamación de un plan industrial, y se ha mostrado dispuesto a mediar entre trabajadores y Dirección de Vestas para encontrar una solución para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Desde que se inició el conflicto, UGT FICA viene reclamando a Vestas Eólica un plan de viabilidad para estas instalaciones y el mantenimiento de todo el empleo de la planta leonesa. Además, ha mostrado su oposición a la salida de las cinco líneas de fabricación de las instalaciones de Villadangos, y más cuando se acaban de realizar subastas de energías renovables en España por las que se espera la instalación de 5000MW de energía eólica en los próximos dos años. Además de esto, Vestas Eólica ha sido seleccionada empresa proveedora para Gas Natural Fenosa, EDP y Enel Green Power en España con una capacidad aproximada de 650MW, y se continúa trabajando en ampliar esta cartera de pedidos. Es por ello que la Federación reclama a Vestas Eólica que estas nuevas fabricaciones sean realizadas en España, y más concretamente, en las instalaciones de Villadangos en León.