Víctor Fernández asiste a la Conferencia Social Pre-COP 24 en Katowize (Polonia)

El secretario sectorial Minero de UGT FICA va a participar mañana jueves en la conferencia y el viernes interviene en una de las mesas redondas, en la que va a exponer la posición de UGT FICA a favor de una transición justa de la mineria del carbón y del desarrollo sostenible de las comarcas mineras en nuestro país

 

180808 victor fernandezEl secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, va a intervenir el viernes en una de las meses redondas de la Conferencia Social Pre-COP 24, la reunión preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra a finales de año en la localidad polaca de Katowize. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2018, conocida por COP24 (el dígito hace referencia al número de conferencias celebradas hasta el momento) es consecuencia del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015 y se remonta al Protocolo de Kyoto de 1997. 

En la conferencia preparatoria  se dan cita representantes gubernamentales, empresariales, sindicales, de universidades y fundaciones relacionadas con el cambio climático a nivel mundial.

Víctor Fernández tiene previsto intervenir en la mesa redonda centrada en "Metas globales, alternativas locales y racionales", entre las 12:00 y las 14:00 horas, junto a representantes del sindicato minero de Pakistán, de la Federación Sindical Química de Bielorusia, del sindicato noruego Industri Energi, del sindicato alemán IG BCE, y del sindicato rumano Uniunea Federativa Sindicatelor Atlas. 

El secretario sectorial minero de UGT FICA va a exponer la posición de la Federación ante el cambio climático y a favor de una transición justa de la mineria del carbón y del desarrollo sostenible de las comarcas mineras en nuestro país. A este respecto, va de defender que la transición justa o el sistema que lleva a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), es aquella que no destruye los empleos existentes, que, sin perjudicar ningún sector de la sociedad, crea puestos de trabajo antes de destruirlos, y que no permite que se genere más paro en unos territorios que ya tienen unas cifras insostenibles de desempleo. 

UGT FICA está a favor de avanzar hacia una transición con eliminación de emisiones de GEI, pero observando factores importantes como medio ambiente, precio, seguridad de suministro con carbón autóctono como energía de respaldo y garantía de empleo. Y sobre todo defiende el mantenimiento de una fuente de energía que aporta al mix eléctrico garantía, seguridad, respaldo, inercia, fiabilidad y precio.

La Conferencia Social COP 24 que se celebra a finales de año debe suponer un avance en la implementación que los países están llevando a cabo sobre el contenido del Acuerdo de París sobre cambio climático.