Pedro Hojas lamenta la actitud de algunos gobiernos europeos ante la inmigración en el Encuentro de AGFITEL

El Presidente de la Fundación intervino anoche en el curso de la 8ª Edición del Encuentro Anual de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, que premió a Miguel Poveda, Javier Fernández, Proactiva Open Arms, y a José Sacristán, y reconoció los lazos que unen a nuestro país con Francia

180911 premiados agfitelLa Fundación Anastasio de Gracia-FITEL celebró anoche la 8ª Edición de su Encuentro Anual, en el que se hace entrega de los galardones obtenidos por destacadas personalidades en las modalidades de Trabajo y Deporte, Trabajo y Sociedad, Trabajo y Cultura, y Premio Anastasio de Gracia, que en esta edición han recaído, respectivamente, en el patinador Javier Fernández, la ONG Proactiva Open Arms, el cantaor Miguel Poveda y el actor José Sacristán. Al acto asistieron destacados representantes del mundo sindical, empresarial, político, deportivo y cultural, entre los que se encontraban el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, entre otros.

Durante su intervención en el Encuentro, el presidente de la Fundación AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, hizo un repaso de las actividades desarrolladas por la Fundación a lo largo del pasado ejercicio y puso el acento en el retroceso que, a su juicio, se ha producido en la gestión de los flujos migratorios que, por causas económicas, políticas o religiones, intentan llegar a Europa. A este respecto, tildó de "lamentable" la actitud de ciertos Gobiernos de países europeos "que se lavan las manos ante situaciones de emergencia humanitaria".

180911 pedro hojas agfitel1"Estamos ante un problema que afecta al conjunto de la Unión Europea, y no solo a los países fronterizos", recalcó. "En los despachos habrá que buscar soluciones globales al problema. Con actuaciones en origen, con controles fronterizos, con cualquier medida que se considere útil, pero siempre con el respecto a la vida y a los derechos humanos".

Por el contrario, puso en valor los avances producidos en el último años en materia de igualdad. "2018 pasará a la historia como un hito importante en la lucha feminista", afirmó. "Por fin, la sociedad en general ha tomado conciencia de la discriminación a la que están sometidas las mujeres. Desde hace mucho tiempo, desde los sindicatos y los movimientos feministas veníamos denunciando esta situación, pero nuestra voz no era escuchada. Los medios de comunicación se hacían eco de ello cada 8 de marzo, pero al día siguiente ya se había olvidado". Sin embargo, este año "el mensaje ha calado en mucha gente, y aún más tras las masivas huelgas y manifestaciones del 8 de marzo".

"Sigue existiendo brecha salarial", consideró, "sigue existiendo techo de cristal, pero la actitud hacía las cuestiones relacionadas con la igualdad de género ha cambiado". Durante este año, también se ha avanzado en la visualización de las discriminaciones a que es sometido el colectivo LGTBI.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

180911 publico agfitelEl presidente de la Fundación reconoció que desde la dirección de AGFITEL "estamos muy orgullosos del nivel y la calidad de las actividades que desarrollamos. "No todo es mérito nuestro. Tenemos la suerte de poder contar, en todas ellas, con la participación de personas de reconocido prestigio en sus respectivas áreas". Buena prueba de ello es el plantel de firmas que aportan sus reflexiones en la Revista Tendencias (que se presentó también ayer). "Otra buena prueba es la calidad de los ponentes que han participado en los distintos Foros de Debate, Jornadas o cursos, que hemos celebrado, así como los expertos que han colaborado con la Fundación en la realización de estudios".

A este respecto, Pedro Hojas señaló que "toda la labor de la Fundación no sería posible sin la labor desempeñada por los distintos órganos que componen la estructura de AGFITEL". Por ello reconoció el trabajo desarrollado por cada uno de los miembros del Patronato, y especialmente a los Patronos de Honor, "sin cuya implicación en la Fundación habría sido muy difícil que AG FITEL sea como hoy la conocemos", el del Consejo Asesor, compuesto por personalidades que provienen de distintos ámbitos de actividad, y el de los miembros del Jurado.

180911 pedro hojas agfitelTambién agradeció el trabajo y dedicación llevados a cabo por el anterior director gerente de AGFITEL, Félix González, quien ha desempeñado brillantemente el cargo en los últimos años, sin cuyas propuestas, la Fundación no sería hoy como la conocemos, y resaltó la labor de preservar el legado de Manuel Fernández López, "Lito", quien "ha sido, y es una constante que inspira las decisiones que se van tomando en forno a la Federación.

Finalmente, reconoció el mérito acumulado por todos los premiados en esta octava edición del Encuentro Anual, y también del país seleccionado para la Mención de Honor, en este caso a Francia "a la que como país y, también como UGT, nos unen unos estrechos lazos de amistad y colaboración".

PREMIADOS 2017

180911 miguel poveda agfitelEl primero en recoger el galardón fue el cantaor Miguel Poveda, Premio Trabajo y Cultura 2017, quien a través de sus incursiones en distintos géneros musicales y sus colaboraciones con otras figuras de la canción, ha conseguido acercar al mundo del flamenco a públicos, en principio, no habituados a este género. Poveda se mostró emocionado con el galardón y por formar parte de los premiados "a quienes admiro muchísimo". Reconoció que cantar, "más que un trabajo es una bendición" y que cuando canta, para él es muy emocionante "sentir que les he tocado la fibra en algo". Por ello, para mostrar su gratitud y su amor, Poveda correspondió al galardón cantando el poema de Federico García Lorca, "El silencio", que fue acogido con aplausos por los asistentes.

180911 javier fernandez agfitelEl premio Premio Trabajo y Deporte, recayó en el patinador Javier Fernández, quien gracias a "su dedicación y esfuerzo ha conseguido poner al deporte español en la escena internacional". Javier Fernández agradeció el premio como un ejemplo palpable de que el público se interesa por el deporte, y reconoció que, aunque le queda poco tiempo en la selección, tiene muchos proyectos para seguir trabajando en futuro. Fernández se mostró encantado con el galardón, "fruto de su trabajo, sacrificio y humildad", un premio que "se lo habéis dado este año a todos vosotros".

180911 canals Open Arms AGFITELEl Premio Trabajo y Sociedad 2017 recayó en el ONG ProActiva Open Arms, una organización que demuestra con cada una de sus actuaciones en el mar que "las situaciones de emergencia hay que tratarlas como tal". El premio fue recogido por Gerard Canals, quien agradeció el premio y recordó que Open Arms nació como respuesta en defensa al derecho a la vida y que fruto de su trabajo ha sido conseguir salvar miles de vidas. No obstante, las trabas actuales con las que chocan los refugiados que atraviesan el Mediterráneo en busca de un futuro mejor, hacen necesario seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos y de la vida de los inmigrantes.

180911 jose sacristan agfitelEl Premio Anastasio de Gracia FITEL 2017 fue para el actor José Sacristán, quien contribuye, con su profesionalidad y su saber hacer, a acercar el teatro, el cine y la buena televisión al gran público. José Sacristán agradeció el premio como reconocimento a sus más de sesenta años de trabajo. "Estamos aquí porque los tiempos que vivimos no acaban de falicitarnos las cosas". Apeló a la madurez de los jóvenes "para que no caigan en la impaciencia "del mal aprendiz" y que "tengan en cuenta de dónde se viene, porque nunca se parte de cero", y se mostró emocionado por recoger un premio "en un territorio como es la sede de UGT que para mi tiene una gran significación". Aseguró que ser de izquierdas "es un compromiso", y que "la izquierda no puede perder de vista el depósito moral que le corresponde defender. No estamos aquí solo recogiendo premios, sino militando".

180911 embajador franciaLa Mención de Honor 2017 recayó en Francia, país que fue la sede de la UGT en los difíciles años del exilio, lo que permitió que la Organización perviviera, haciendo posible que este año conmemoremos el 130 aniversario de su constitución. El premio fue entregado por el Presidente de AGFITEL y el ministro de Fomento, José Ábalos. Recogió el premio el embajador de Francia en España, Ives Saint-Geours, quien agradeció el galardón y confesó sentirse muy emocionado por el reconocimiento. "Estar ahora aquí en esta sede de la UGT es para mí un motivo de orgullo". Recordó los momentos duros pasados por nuestro país antes, durante y tras la guerra civil, la figura de Machado, y consideró el premio como una porturnidad para fortalecer los paises. Los franceses reconocemos el importancia que tuvo el etapa del exilio, un vínculo que nos une. Aseguró que Europa vive en la actualidad un momento complicado y que uno de los principales problemas se centra en la defensa del modelo social y en el cumplimiento de la Carta de los Derechos de Europa. "Debemos luchar juntos para defender el movimiento social europeo", afirmó.

180911 abalos pedro ivesFinalmente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que hizo entrega junto a Pedro Hojas de la Mención de Honor al embajador de Francia, aprovechó su intervención para asegurar sentirse emocionado y "muy en casa". Reconoció los 130 años de historia de la UGT y el trabajo que está desarrollando el Sindicato por mantener se memoria histórica. Afirmó además sentirse vinculado a todos los premiados por su esfuerzo y constancia. "Estamos muy orgullosos de la representación que los premiados hacen de nuestro país", finalizó.

El 8º Encuentro finalizó con la apertura del plazo de la convocatoria de los premios Anastasio de Gracia Fitel 2018 y la intervención del grupo "The Gourmets Vocal Quartet", que puso el broche final al encuentro.