Pedro Hojas advierte de que UGT FICA no va a tolerar el cierre de las minas en nuestro país

El secretario general de UGT FICA, que intervino en la clausura del XIV Congreso de MCA-UGT Asturias, que eligió a Jenaro Martínez nuevo secretario general, lamenta una vez más la ausencia de diálogo por parte del Gobierno en funciones y la condena a muerte de las comarcas mineras en nuestro país

160531 Congreso Asturias 1El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), Pedro Hojas, advirtió hoy al Gobierno en funciones y al que salga elegido en las elecciones generales del próximo 26 junio, que el Sindicato "no va a tolerar ni consentir el cierre de las minas en nuestro país", una decisión adoptada por un Gobierno en funciones "que condena a muerte a las comarcas de las cuencas mineras" y "ante la que UGT FICA va a luchar con todas sus fuerzas". En su intervención en el acto de clausura del XIV Congreso Regional de MCA-UGT Asturias, Pedro Hojas se mostró contundente en el rechazo al pacto unilateral alcanzado por el Gobierno del PP con Bruselas y reiteró la necesidad de que sindicatos, Comunidades Autónomas, patronales y partidos políticos se unan en defensa del sector de la minería en nuestro país.

Elecciones generales
Sobre las próximas elecciones generales, el secretario general de UGT FICA exigió a los partidos y poderes económicos que "reviertan la pérdida de derechos que padecemos como trabajadores y ciudadanos", y "no solo la reforma laboral, sino todas las reformas injustas, como el artículo 315.3 del Código Penal o la ley de Seguridad Ciudadana". Pedro Hojas reclamó a los partidos políticos que sitúen al "empleo como objetivo prioritario", lo que pasa "por la derogación de las reformas laborales, la restauración de los derechos perdidos y la sustitución de la normativa actual por una nueva que refuerce la negociación colectiva e intensifique la participación de los trabajadores en las empresas y los sectores".

Hojas recordó que UGT "es una organización independiente pero no neutral", por lo que exigió a los partidos que, junto a la reversión de pérdida de derechos, sitúen entre sus prioridades "contar con un modelo económico capaz de generar crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo mediante la reindustrialización, la consolidació del sector de la construcción, la mejora de las estructuras de las explotaciones agrarias, la apuesta por los cambios estructurales en las comarcas mineras, que aborde la reforma del sistema energético, que mejore la inversión productiva y que consolide el Estado del Bienestar".

El secretario general de UGT FICA señaló que los últimos años están siendo "muy duros para los trabajadores y los sindicalistas" y denunció el "modelo de relaciones laborales del Gobierno del PP, basado en la imposición, que debilita la negociación colectiva" y "la mala calidad en el empleo", caracterizado por la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios, hasta el punto de que hoy en día "tener empleo no es garantía de una vida digna ya que cada vez hay más pobres con empleo".

En este contexto, Pedro Hojas rechazó que la crisis haya terminado y que el empleo crezca, como nos quieren hacer creer. "No es cierto", aseguró, "no analizan las causas y no podemos estar satisfechos ni acostumbrados a una tasa de paro del 21%, con solo el 53% de los parados cobrando algún tipo de prestación, ni a 719.000 hogares sin ingresos".

Frente a esta realidad, Pedro Hojas recordó la iniciativa de los sindicatos de reclamar una prestación de ingresos mínimos, con la recogida de 700.000 firmas y la presentación, la pasada semana, de una Iniciativa Legislativa Popular para garantizar a más de dos millones de potenciales beneficiarios unas condiciones básicas para atender sus necesidades más esenciales, una responsabilidad "que debe poner en marcha el nuevo Gobierno y el Parlamento".

Consolidar el Sindicato
160531 Congreso Asturias 2Por otro lado, el secretario general de UGT FICA insistió en que las reformas internas que está abordando UGT "son imprescindibles pero no suficientes", y reclamó al nuevo Gobierno que salga elegido tras el 26-J que aborde el reconocimiento del hecho sindical y promulgue una Ley que regule las funciones y la financiación del Sindicato.

Pedro Hojas recordó que la constitución de UGT FICA los días 12 y 13 de este mes obedece a la necesidad de "modernizar y simplificar el modelo organizativo y adaptar las Federaciones a una nueva realidad cambiante y a la nueva situación del Sindicato". El objetivo de reagrupar en una misma Federación las actvidades vinculadas persigue "mantener una presencia y acción sindical ajustada a las necesidades" y "ofrecer a los trabajadores soluciones homogéneas a problemas similares".

Tras la constitución de la nueva Federación se inicia una segunda fase para dar a conocer UGT FICA entre los afiliados, las empresas, las patronales y las administraciones y para constituir la Federación en todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de "sentirnos todos parte integrante de UGT FICA".

El secretario general de UGT FICA tuvo palabras de reconocimiento a la trayectoria sindical de Eduardo Donaire y destacó su entrega y dedicación "que han hecho de MCA-UGT Asturias uno de los pilares de la Federación a nivel estatal". Finalmente, reiteró su enhorabuena a la nueva Comisión Ejecutiva Regional y animó a trabajar por el éxito de la nueva Federación en Asturias.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30