UGT FICA exige el mantenimiento de la línea de ensamblaje del NH90 en la planta de Albacete

180411 Airbus UGT FICALa Sección Sindical Estatal (SSE) de UGT FICA en Airbus ha exigido hoy el mantenimiento de la línea de ensamblaje final (FAL) del helicóptero militar NH90 que actualmente se realiza en la planta de Airbus Helicópteros en Albacete en lugar de trasladarla a Francia, ya que su permanencia permitiría continuar desarrollando la industria aeronáutica albaceteña. Para ello, la SSE va a plantear a las organizaciones sindicales presentes en los órganos de la empresa que se sumen a la convocatoria de una gran manifiestación ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Albacete con participación de toda la plantilla y la ciudadanía de Albacete en defensa de la planta manchega.

La SSE de UGT FICA recuerda que cuando tuvo conocimiento del proyecto industrial, en julio de 2017, ya se posicionó a favor de cualquier proyecto industrial que desarrollase y aumentase las capacidades tecnológicas en nuestro país, fortaleciera la industria española y generase conocimiento, valor añadido y empleo.

Por ello, desde UGT FICA denunciamos la estrategia que viene aplicando la multinacional de intentar debilitar la industria aeronáutica española, como está ocurriendo con la factoría de Albacete y que se resume en:

–A estas fechas, no sólo no se ha concretado y aplicado el proyecto industrial para esta planta, sino que el propio responsable industrial del Grupo Airbus en Europa siembra dudas entre los trabajadores jugando con la posibilidad que no se lleve a cabo.

–Las numerosas resoluciones de la Inspección de Trabajo de Albacete en la que deja patente las contrataciones en fraude de ley que viene incurriendo una compañía de las características de Airbus. Y despidos, no de posiciones como alega la empresa, sino de trabajadores con nombre y apellidos, y familias.

–El permanente incumplimiento o no aplicación de las condiciones pactadas en la negociación del V Convenio Colectivo tanto en materia de condiciones laborales como en materia de empleo

UGT FICA va a oponerse con todas su fuerzas al traslado de la línea de montaje final porque, de permitirlo la plantilla, pondría en peligro el futuro de la planta manchega, de la industria aeronáutica y del empleo de los trabajadores y trabajadoras de Airbus Helicópteros de Albacete.

La SSE exige a la Dirección de Airbus el cumplimiento de los acuerdos e insta a las distintas Administraciones a implicarse en en la permanencia de la línea de ensamblaje por ser vital para el futuro de Albacete y de la industria aeronáutica nacional. En esta línea llamamos a todos los sindicatos y a los trabajadores a luchar en defensa de la industria y de sus empleos como viene haciéndolo la Sección Sindical Estatal de UGT FICA.

Para la SSE sería un buen inicio de esta defensa el que, desde la unidad sindical, los representantes de los trabajadores convoquemos, con el conjunto de trabajadores y trabajadoras, una Manifestación ante la Subdelegación del Gobierno en Albacete donde pueda participar toda la ciudadanía, para mostrar nuestra firme oposición a la salida de nuestras tecnologías y nuestras cargas de trabajo, y a la pérdida de empleo industrial en una zona tan castigada por la crisis como Albacete y su comarca.