Celebrado el pleno del sector Minero

Los asistentes se reafirmaron en las principales reivindicaciones del sector, centradas en el mantenimiento del carbón y en exigir planes de actuación concretos que aseguren la supervivencia del sector para los próximos años

181004 pleno sector minero1Representantes del sector Minero de UGT FICA se reunieron ayer para celebrar una reunión del pleno bajo la dirección de su responsable, Víctor Fernández. Los asistentes analizaron, entre otro puntos, la marcha del sector y el grado de consecución del plan de trabajo acordado el pasado año.

En la reunión, los asistientes se reafirmaron en las principales reivindicaciones del sector, centradas en el rechazo al cierre del carbón y en exigir al Gobierno un compromiso creíble que se concrete en planes de actuación que aseguren la supervivencia del sector para los próximos años. Por ello, consideraron acuciante que se dote al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

181004 pleno sector mineroEn esta línea exigieron el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

Por otro lado, los asistentes debatieron sobre la necesidad de crecer en afiliación y en representación en las distintas empresas de los sectores implicados, así como sobre la situación de la negociación colectiva sectorial.

Finalmente, debatieron y acordaron los distintos Planes de Trabajo para el periodo 2018-2019, unos planes que tiene por finalidad hacer frente a los retos más inmediatos a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras del sector minero y conseguir una mayor eficacia e implantación de nuestra Federación en las empresas de nuestros sectores.