UGT FICA y CCOO de Industria transmiten al secretario de Estado de Infraestructuras su preocupación ante el cambio de modelo de licitación de los contratos de mantenimiento ferroviario

Ambas Federaciones abogan por mantener unos criterios que prioricen el empleo estable y un servicio de calidad y con alto nivel de seguridad

 

181008 talleres1Responsables de CCOO de Industria y de UGT FICA se han reunido esta mañana con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a quien han transmitido la inquietud que existe en el sector ante la intención de gobierno anterior de llevar a cabo un cambio en el modelo de licitación y adjudicación de los contratos de mantenimiento ferroviario por parte de Renfe. Estos cambios provocan una preocupación profunda en ambos sindicatos por la pérdida de empleo de calidad que pueden llevar aparejado.

UGT FICA y CCOO de Industria abogan por mantener unos criterios de licitación y adjudicación de los contratos de mantenimiento ferroviario que prioricen el empleo estable en el sector, y que se pueda ofrecer al ciudadano un servicio de calidad y con alto nivel de seguridad. A este respecto, ambas federaciones de industria han recordado que el sector se caracteriza por tener unos componentes de alto nivel tecnológico y un elevado grado de cualificación entre sus trabajadores.

Ante los cambios previstos en el mercado de transporte, tanto CCOO de Industria y de UGT FICA consideran necesario ordenar el sector de mantenimiento ferroviario de forma que genere un mercado laboral con unos trabajadores cualificados y con unas condiciones homogéneas y dignas. Ello exige que los niveles de competencia por parte de las empresas vengan por mecanismos de eficacia de gestión e inversiones en innovación y no precarizando la mano de obra y desregulando el propio sector.

Para ello, ambas federacoines hemos solicitado la puesta en marcha cuanto antes de una mesa de diálogo y trabajo en la que estén implicadas las partes afectadas por esta problemática: constructores, empresas participadas, RENFE y sindicatos.