Jose Carlos Ruiz interviene mañana en una asamblea informativa en Orense sobre el convenio de la industria textil

El secretario del sector Químico, Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA va a tratar sobre las adhesiones al convenio colectivo, firmado en solitario por la Federación el pasado 3 de septiembre tras un largo proceso de negociación

180719 trabajo textilEl secretario del sector Químico, Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA, José Carlos Ruiz, interviene mañana martes 10 de octubre en una asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector textil para explicar el proceso de negociación del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, firmado a principios del mes de septiembre, y recabar su adhesión al mismo.

Los principales puntos del texto firmado por UGT FICA y las patronales del sector, se resumen en:

Salario y vigencia:

• Vigencia 3 años (2018 - 2020)
• Incremento salarial del 2% en 2018 y 2019 y de 1,8% en 2020.
• Incremento del salario mínimo Intertextil en un 3% cada uno de los años de vigencia.
• Revisión salarial topada al 0.5% sobre el IPC real.
• Complemento hasta el 100% en los casos de IT por enfermedad profesional.

Jornada y permisos:

• Aumento de un día de libre disposición en el año 2020.
• Reducción de dos horas anuales para aquellos trabajadores y trabajadoras que hagan jornada partida de 6 horas durante la vigencia del convenio.
• Rebaja de la jornada anual de un total de 16 horas para aquellas trabajadoras y trabajadores que hagan 5º turno (4 horas en 2018, 6 horas en 2019 y 6 horas en 2020).
• En cuanto a Permisos ha sido imposible conseguir mejoras en los actuales a pesar del esfuerzo realizado.

Actualización de textos del convenio:

• Se ha conseguido actualizar y concretar la definición de 5º turno.
• También se ha actualizado el redactado de nuevas tecnologías y formación.
• Inclusión de la logística en el ámbito funcional

Contratación:

• Acuerdo sobre el contrato de relevo.
• Convenios colaborativos de formación.
• En la negociación ha hecho imposible conseguir que los trabajadores fijos discontinuos tuvieran prioridad en ocupar plazas de carácter fijo indefinido.

Conciliación de la vida familiar y laboral:

• Disfrute de 21 días de vacaciones de manera ininterrumpida en periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre).
• Posibilidad del disfrute de las horas extra de forma económica o bien en descanso.

Políticas de Igualdad:

• Consideración del acoso sexual como falta grave.
• Actualización de los redactados en materia de parejas de hecho.
• Actualización de los redactados en materia de diversidad y LGTB.
• Eliminación del periodo de cadencia en el caso de pareja de hecho.

Revisión del nomenclátor:

• Actualización del nomenclátor en el marco del observatorio textil, algo que desde nuestro punto de vista es necesario pues data de 1995, y desde entonces ha habido muchos avances tecnológicos.