UGT FICA se reúne con el Ministerio de Industria para analizar la situación del sector aeronáutico español

La Federación reclama la implicación del Gobierno en la recuperación del liderazgo internacional de la industria aeronáutica española

181009 airbusUGT FICA se reunió el pasado viernes con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y con el director general de Industria, Galo Gutiérrez, al objeto de analizar y valorar la situación del sector aeroespacial tanto en el ámbito nacional como en internacional. A la reunión asistieron también representantes de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Airbus.

En la reunión, UGT FICA reclamó la implicación del Gobierno de España en la recuperación del liderazgo internacional de la industria aeronáutica española, como ya ocurrió durante los primeros años de la constitución de la multinacional europea, donde España integró sus activos en la compañía. La Federación demandó, además, que, al tratarse de una industria estratégica para el país, el estado tenga capacidad de influencia y posibilidad de veto en las decisiones estratégicas de la industria europea, manteniendo presencia en el consejo de administración por persona designada directamente por el estado. Esta presencia supone, entre otros factores:

• –  que España ocupe niveles de posiciones en la multinacional con capacidad de decisión;
  • –  que nuestro páis mantenga la condición de constructores integrales de aeronaves (recuperando el área comercial);
  • –  que España lidere tanto los programas de derivados militares como los programas de transporte militar;
  • – que reciba las inversiones necesarias para nuevos programas que incentiven las capacidades nacionales de ingeniería, diseño y desarrollo;
  • – que se asegure la evolución de las capacidades tecnológicas como centros de excelencias en la compañía
  • – que se lleven a cabo Inversiones en nuevos paquetes para rentabilizar las inversiones de inmueble que permita que los centros de trabajo continúen siendo viable y competitivos;
  • – que se mantengan de los niveles de empleo y su cualificación;
  • –  que se fortalezca la industria aeronáutica española.

Para UGT FICA, el Grupo Airbus debe ser un referente nacional de modelo de empresa que mantiene a la plantilla y a los trabajadores de su entorno en unas condiciones laborales idóneas y con un empleo estable, además de garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos y de la legislación laboral española.

Por ultimo, la Federación reclama mayor inversión del estado español en la industria de defensa que permita fortalecer una industria innovadora tecnológicamente, con un nivel de retorno a la sociedad elevado, y generadora de riqueza y empleo de calidad.