UGT FICA reclama asegurar la continuidad del mayor número de empresas del sector minero, junto a la reactivación, creación de empleo, restauración y tratamiento social

180921 reunion mineriaTras la reunión de ayer sobre la negociacion del nuevo acuerdo marco , UGT FICA considera urgente alcanzar ya un acuerdo global y transparente que permita a las partes dar comienzo al desarrollo y puesta en marcha del mismo pero  sin renunciar a lo básico de nuestra propuesta.

Las negociaciones que estamos llevando a cabo, y que continuarán el próximo martes 16 de octubre a las 11:30 horas, tienen como objetivo claro alcanzar un acuerdo que debe de tener como bases fundamentales la posibilidad de continuidad de aquellas empresas del sector que así lo crean conveniente con la suficiente flexibilización en el cumplimiento de la normativa comunitaria y con el hueco térmico necesario para su participación en el mix energético, acompañada de un plan social y laboral que proteja de la mejor manera posible a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Además debe incluir un plan de restauración de las unidades de producción que cierren y que establezca como prioritario la voluntariedad de contratación de todos aquellos trabajadores que no se hayan acogido a la prejubilación o baja incentivada.

En esta línea, el futuro acuerdo se debe de articular un plan sobre reactivación que comprometa la creación de nuevos yacimientos de empleo, al mismo tiempo que la creación de nuevas infraestructuras junto con toda una serie de alternativas y mecanismos que tengan como finalidad el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras.

Paralelamente, reclamamos un tratamiento digno para los trabajadores de las contratas y subcontratas como excedentes, y la posibilidad de recolocación de estos en aquellas empresas que lo necesiten.

La propuesta de UGT FICA persigue también articular fórmulas de tratamiento para el almacenamiento del CO2.

En definitiva, desde la Federación estamos intentando acordar un Acuerdo Global que permita que los trabajadores, las empresas y las Comarcas Mineras tengan tanto un presente como una garantía de futuro. Estamos convencidos de que, con voluntad política, todos nuestros objetivos pueden conseguirse y seguiremos trabajando hasta lograr ese fin. Desde UGT FICA no vamos a renunciar hasta conseguir un futuro estable que compagine, empleo, estabilidad y futuro en unos territorios que luchan por su supervivencia.