UGT FICA reclama la implicación del Gobierno para buscar una solución al conflicto de CEMEX

La Federación ha mantenido hoy una reunión con la Ministra de Industria, Reyes Maroto, a quien ha expresado su rechazo total al cierre de las plantas de Lloseta y Gádor y a la adopción de medidas traumáticas para las plantillas

181031 reunion Industria cemexUna delegación de UGT FICA ha mantenido hoy una reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario General de Industria y de la Pequeña Empresa, Raül Blanco, a quienes ha reclamado la implicación del gobierno en la búsqueda de una solución a los planes de reestructuración presentados por la Dirección de Cemex, y en concreto, al procedimiento de despido colectivo, que afecta a casi 300 trabajadores, y al cierre de las plantas cementeras de Lloseta (Palma de Mallorca) y Gádor (Almería). En la reunión, convocada por el propio Ministerio tras conocer la presentación del ERE y las reuniones mantenidas con las consejerías de empleo de las CC.AA. afectadas por los cierres, han participado también representantes de CCOO, de Cemex, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Trabajo de Baleares. Por parte de UGT FICA han asistido el secretario sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el coordinador de UGT FICA en el Grupo Cemex, Roberto Serrano.

En la reunión, la delegación de UGT FICA, sindicato mayoritario en el Grupo, ha reiterado su rechazo al expediente presentado por Cemex, y ha urgido a la apertura de una mesa de negociación con presencia de los representantes sindicales para analizar, entre otros aspectos, la viabilidad futura de Cemex en nuestro país y la posibilidad de alcanzar acuerdos consensuados que no supongan el cierre de las dos plantas y se pueda mantener el tejido industrial y productivo de la empresa.

UGT FICA ha lamentado también la escasa sensibilidad de la Dirección de Cemex hacia los trabajadores ya que no ha informado de sus planes a los sindicatos ni ha planteado la apertura de una mesa de negociación previa con los representantes de los trabajadores para buscar fórmulas que, contrariamente a las presentadas, no resulten traumáticas para las plantillas.

Desde que Cemex presentó el procedimiento de despido colectivo, UGT FICA ha mantenido reuniones con responsables tanto de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía como de la Consejería de Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, a quienes ha transmitido su rechazo a los planes de reestructuración planteados por Cemex y la necesidad de buscar fórmulas consensuadas dirigidas a evitar el cierre de las dos plantas y el despido traumático de las plantillas.

Desde el Ministerio de Industria se han mostrado receptivos a las propuestas de UGT FICA y han apostado por la vía de entendimiento entre Dirección y Sindicatos para solucionar el conflicto a la mayor brevedad posible.