Pedro Hojas resalta que el sector de la construcción tiene futuro y que entre todos debemos contribuir a consolidarlo

El secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción ha intervenido hoy en el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Fundación de Castilla La Mancha

181105 aniversario FLC CLMEl secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas, ha resaltado hoy la fortaleza del sector de la construcción y ha recordado la necesidad de que, todos los agentes, contribuyan a consolidarlo. Pedro Hojas, que ha intervenido hoy en el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, ha puesto el acento en la labor desarrollada por la Fundación, "un instrumento imprescindible del sector", en estos veinticinco años en la comunidad castellano manchega, que ha contribuido a hacer de la construcción "un sector más innovador, más sostenible y más seguro".

Tras recordar la firma del I Convenio General de la Construcción en 1992, que vino a dignificar al sector y fue el origen de la constitución de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas ha mostrado su orgullo por haber contribuido a convertir a este órgano paritario (formado por los sindicatos UGT FICA, CCOO de Construcción y Servicios, y la patronal CNC) en "la expresión de vocación de diálogo y entendimiento" entre las partes.

En su intervención ha reconocido también la importancia del Observatorio Industrial de la Construcción, puesto en marcha en abril de este año, por ser un paso más en el diálogo social sectorial imperante y en un mejor conocimiento de la realidad y necesidades del sector.

181105 aniversario FLC CLM1Pedro Hojas ha recordado que estamos en el quinto año consecutivo de crecimiento económico, un crecimiento que tiene las bases poco sólidas y sin cambio en el modelo productivo, lo que repercute en que se cree empleo rápidamente pero también en que se destruya igual de rápido en periodos de crisis. Frente a ello, nuestra economía precisa consolidar el papel del sector de la construcción, de adecuar su dimensión y configuración, y de modernizar el tejido empresarial. En esta línea ha señalado que el sector necesita profesionalizarse formando a más buenos trabajadores, mejorar sus niveles de innovación y rejuvenecer las plantillas, facilitando la formación necesaria a los jóvenes y dando estabilidad y buenas condiciones laborales.

181105 aniversario FLC CLM2Desde UGT FICA vamos a seguir reclamando al Gobierno, en este caso de Pedro Sánchez, que tiene una mayor voluntad de hacer reformas y llegar a acuerdos, una política basada en el diálogo social, integrada y estable, que permita aprovechar todas las oportunidades. Entre éstas, a ha situado el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que aborda en materia de vivienda una ampliación, progresiva, del presupuesto anual, y un plan Estatal para Rehabilitación de Viviendas que, a juicio de la Federación, debe contemplar todos los aspectos, no solo los energéticos, y dirigirse también a edificios y barrios degradados.

Además, ha reclamado que se mantenga el esfuerzo inversor constante en materia de infraestructuras (el acuerdo de PGE no lo menciona) y se reorienten las prioridades hacia las necesidades de los ciudadanos.

También ha hecho referencia al aumento en un 14% de la siniestralidad laboral en el primer semestre del año y ha exigido cambiar esta tendencia creciente, potenciando la labor de la Inspección de Trabajo y la formación en riesgos laborales.

181105 aniversario FLC CLM3Finalmente se ha mostrado orgulloso de la labor desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción y la ha animado a continuar con sus actividades en beneficio del sector.

El acto ha contado además con la presencia, entre otros, de la Ministra de Trabajo, Migraciones Seguridad Social, Magdalena Valerio; del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y presidente de la FLC, Juan Lazcano; del secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; del director general de la Fundación Laboral de la Construción, Enrique Corral; del secretario general de UGT FICA Castilla La Mancha y vicepresidente de la Fundación de Castilla La Mancha, Carlos Duque; del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Catilla-La Mancha (CNC), Álvaro Villaescusa; y de la vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Catilla-La Mancha (CCOO de Construcción y Servicios), Remedios Toboso.