El Congreso Extraordinario de UGT FICA Galicia elige a Javier Carreiro como secretario general

Pedro Hojas animó en su intervención a la nueva Comisión Ejecutiva gallega a trabajar desde la cohesión para mejorar las condiciones de los trabajadores y fortalecer la Federación

181108 salgado congreso galiciaLos 65 delegados y delegadas asistentes al Congreso Extraordinario de UGT FICA Galicia celebrado hoy en Teo (A Coruña) han elegido a su nueva Comisión Ejecutiva, encabezada por el compañero Javier Carriero, que ha obtenido el 60% de los votos. Además, se han renovado los representantes de UGT FICA Galicia en el Comité Federal y en el Comité de la Unión de Comunidad Autónoma (UGT Galicia).

El congreso se inició con la intervención del secretario de Organización de UGT FICA, Manuel García Salgado, quien trasladó su "confianza en la importancia de la fuerza de la Unión y de los y las afiliadas de la Federación en la defensa de nuestras propuestas y de los derechos de los y las trabajadoras". García Salgado señaló que "esto no sería posible sin una organización sindical como la UGT, que cuenta con 130 años de historia, de lucha y, en muchas ocasiones de conquistas de derechos". Ahora toca seguir defendiendo derechos y recuperar la conciencia de clase de nuestro sindicato para afrontar esta nueva etapa de construcion de la UGT FICA en Galicia.

También insistió en que éste es un sindicato demócratico, y que "por ello hay que debatir y acordar entre todos en los tiempos y órganos que corresponde, y una vez hecho esto, salir todos y todas unidos y con fuerza a cumplir y hacer realidad los acuerdos alcanzados".

Hacer frente a los retos de la Federación

181108 pedro congreso galiciaPor su parte, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha animado en su intervención a la nueva Comisión Ejecutiva de UGT FICA Galicia a seguir trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores y por el fortalecimiento de la Federación. "Somos una Organización con 130 años de historia, y una herramienta para la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras". En esta línea ha repasado los retos a los que está haciendo frente la Organización y los problemas que atraviesan empresas de la región como Alcoa o Sargadelos. Ha criticado que las patronales no cumplen con su parte de responsabilidad e incumplan sistemáticamente los acuerdos que firman. "Tenemos patronales que no quieren aplicar el AENC firmado a nivel nacional, un acuerdo en donde todo está muy claro. Y si no son capaces de cumplir lo que firman no sé para que sirven las patronales", ha lamentado.

Ha reconocido la voluntad de reforma y diálogo con los agentes sociales del nuevo Gobierno, y los acuerdos alcanzado en las últimas semanas en materias como la minería del carbón o sobre la jubilación parcial a través del contrato de relevo. Además, ha destacado la importancia de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que presenta importantes propuestas laborales, como el aumento del SMI a 900 euros en 14 pagas en 2019, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral o la lucha por erradicar los falsos autónomos.

Trabajar por el fortalecimiento de la Federación

181108 congreso galicia

A nivel interno ha recordado que quienes asumen la responsabilidad de tener cargos dentro de la Organización "debemos anteponer los intereses de la Organización a los intereses personales. Aquí no hay nadie imprescindible".

El secretario general de UGT FICA ha considerado además que "los tiempos cambian, las organizaciones cambian y las personas tienen que cambiar. Y no pasa absolutamente nada. La UGT va a seguir existiendo. Y para que esto funcione bien es necesario que se incorporen personas nuevas, afiliados y delegados nuevos". "La savia nueva, renovarse, es lo que da vida a la Federación. Somos una organización plural, abierta a todo el mundo independientemente de sus ideas políticas, y con unos principios y unos ideales. Y a partir de aquí tenemos que afrontar los muchos retos que debemos seguir atendiendo para conseguir que los trabajadores visualicen que estamos cumpliendo nuestra función.

Comisión Ejecutiva de UGT FICA Galicia
Secretaría General  Javier Carreiro Vázquez

Secretaría de Organización  Jesús Mª Calvo Romero
Secretaría de Administración  Ángeles González González