Imprimir

Pedro Hojas reclama unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 "más justos y más sociales"

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en el 5º Comité Federal, ha alertado sobre el crecimiento del populismo y la ultraderecha, y ha reconocido el trabajo sindical desarrollado por Rogelia Mariña en la lucha que mantiene en defensa de la dignidad sindical en Sargadelos

 

181113 comite federalEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha valorado hoy el acuerdo PSOE-Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 como "positivo pero con carencias" en un contexto de crecimiento económico por quinto año consecutivo y de creación de empleo insuficiente y precario, de corta duración y peor pagados. A pesar del descenso del paro no hay que olvidar que somos el segundo país con más paro de Europa, con un desempleo estructural importante. En los sectores industriales, el empleo ha disminuido en cerca de dos millones de puestos de trabajo en los sectores de FICA. Entre 2008 y 2015 se ha perdido un 8,7% de poder adquisitivo, y las bases de crecimiento no son sólidas porque no se ha producido un cambio de modelo productivo que mejore la calidad del empleo y un reparto más equilibrado de la riqueza, y la reducción de la desigualdad y la pobreza. Ha criticado los datos sobre accidentes laborales, una lacra que hay que tajar.

181113 comite pedroHa insistido en que necesitamos unos presupuestos "más justos y más sociales", en la línea del acuerdo PSOE-Podemos ya que éste incluye importantes propuestas laborales, muchas de las cuales han sido y siguen siendo caballo de batalla de este Sindicato, como el aumento del Salario Mínimo Profesional a 900 euros en el año 2019 en catorce pagas, combatir la proliferación de falsos autónomos, ampliar la ultraactividad de los convenios, iniciar los trabajos para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, entre otras. A este respecto ha subrayado la necesidad de alcanzar un compromiso firme para su derogación antes de fin de año.

Ha señalado  que el Gobierno del PSOE presenta en los cinco meses transcurridos luces y sombras, "más luces que sombras", y voluntad de reformar y de diálogo y de acuerdo, forzada en algunos casos por la presión sindical. Para la Federación, resultan de especial interés el Acuerdo Marco para una transición justa de la Minería del Carbón, firmado recientemente, la negociación de la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo en la industria, y la distintas reuniones que mantiene con los distintos ministros, algo que no ocurría con el Gobierno anterior.

181113 comite aplausosHa criticado, además, la pérdida de credibilidad de la CEOE por el incumplimiento del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva de este año. "No puede ser que la CEOE no quiera cumplirlo ni aplicarlo", ha insistido, y por ello "tenemos que conseguir que se cumplan, no podemos cejar en ello". El incremento de los convenios está ligeramente por debajo del 2%, una cifra que sube al 2,45% si solo se tienen en cuenta los convenios firmados este año. A pesar de ello, ha criticado la escasa rentabilidad externa del trabajo sindical desarrollado por el Sindicato, que no se ve reflejado en un incremento de la afiliación ni en la representación sindical.

Ha pedido volcarse en el trabajo y olvidarse de cuestiones internas, porque la sociedad necesita que lideremos el cambio de ciclo. "Necesitamos dar respuesta a los problemas actuales de los trabajadores y las trabajadoras y volcarnos, en estos dos años que restan hasta el próximo congreso, en el cumplimiento de los retos que nos hemos marcado.

181113 comite pedro y rogeliaA nivel internacional, ha alertado sobre el crecimiento de la extrema derecha, del populismo y de los partidos xenófobos a nivel europeo y mundial, que se aprovechan del descontento originado por la crisis, y ha mostrado su preocupación por la situación en Italia, cuyo enfrentamiento en el seno de la Unión Europea va a traer consecuencias difíciles de prever.

Ha tenido palabras de apoyo y solidaridad para la delegada de UGT FICA en la empresa Sargadelos, Rogelia Mariña, que ha obtenido el reconocimiento unánime de los delegados y delegadas del Comité Federal, que han aplaudido puestos en pie la lucha que mantiene con el "cacique" de Sargadelos y han rechazado y denunciado la persecución sindical sufrida por nuestra compañera.

Ha recordado también la lucha que mantienen los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, y el rechazo al procedimiento de despido colectivo y al cierre de ambos centros, y a los trabajadores de la empresa Cemex de Gádor y Lloseta, amenazadas de cierre, cuyas movilizaciones han conseguido paralizar el ERE.

Los mesa del Comité Federal está constituida por Javier Carreiro (presidente), Susana Puerta (vicepresidenta) y Antonia Fuentes (secretaria de Actas).