Avance significativo en la negociación del Convenio Estatal de Acuicultura Marina

La Comisión Negociadora ha llegado a un entendimiento en los artículos pendientes del convenio, entre ellos, Jornada e Incremento Salarial

181203 acuiculturaHoy se ha reunido de nuevo la comisión negociadora al convenio estatal de acuicultura marina, para tratar y debatir todos los artículos del convenio pendientes y llegando a los siguientes puntos de entendimiento:

• – Ámbito personal: las empresas que por cualquier tipo de contrato desarrollen actividades incluidas en el objeto social de la empresa se verán también afectadas por el ámbito funcional del presente Convenio
  • – Vigencia de tres años, 2018, 2019 y 2020
  • – Compromiso por parte de las empresas de mejora de la seguridad en los procesos de buceo.
  • – La jornada anual de trabajo prevista en el presente convenio colectivo para el sector será de 1.776 hora para el año 2018, de 1768, para el año 2019, y de 1760 para el año 2020.
  • – La retribución a percibir durante las vacaciones consistirá en todos los conceptos fijos salariales en los mismos términos indicados en las últimas sentencias.
  • – Salario convenio: el plus variable de producción pasa a formar parte del salario base, y sobre ese importe se aplican los incrementos salariales de tal manera que al final de la vigencia del convenio el importe mínimo anual en tablas sea superior a 14.000 €.
  • – Incremento salarial: para 2018 un 2%, para 2019 un 2%, y para 2020 un 2%, con cláusula de revisión salarial a IPC real, en cada uno de los años del convenio. Se mejoran los pluses y se incrementan adicionalmente en el mismo porcentaje que las tablas.
  • – Mejora del seguro de vida en los apartados de muerte e invalidad absoluta por accidente.
  • – Mejoras del redactado de IT, relacionando los conceptos que componen el salario para los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • – Se establecen 8 horas anuales de permiso retribuido, que podrán ser fraccionadas si fuera necesario para acompañamiento a Servicios Públicos de salud de cónyuge o familiar de primer grado.
  • – Se podrá nombrar un delegado LOLS en las empresas a partir de 175 trabajadores.
  • – Obligación de efectuar un plan de Igualdad en las empresas a partir de 175 trabajadores.
  • – Inclusión de una nueva cláusula de prevención y actuación en los casos de acoso.

En caso de quedar resueltos los flecos pendientes de forma satisfactoria se conformaría la firma de un preacuerdo.