El poco empleo que se crea sigue siendo precario

Sólo un 6,2% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo

181204 oficina empleo paro ugtSegún los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de noviembre finaliza con 3.252.867 parados registrados, una cifra que supone un leve descenso intermensual con respecto a octubre de 1.836 personas (-0,06%) y que mantiene la tendencia de reducción interanual (-6,37%, 221.414 parados menos). En términos desestacionalizados baja el paro en 26.258 personas. Por otra parte, la Seguridad Social perdió en noviembre una media de 47.449 afiliados (-0,25%).

UGT quiere llamar la atención sobre el hecho de que, tras dos años de ascensos del paro en este mes, 2018 vuelve a recoger el comportamiento estacional que muestran los meses de noviembre por el inicio de la campaña navideña, con un aumento de afiliación en las actividades de comercio.

Sin embargo, la mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial –la mayoría involuntarios-, con remuneraciones más bajas. De hecho, sólo un 6,2% de los contratos firmados en noviembre son indefinidos a tiempo completo.

Trabajar para frenar el deterioro del mercado de trabajo

En este sentido, la Unión General de Trabajadores insta al Gobierno a seguir avanzando con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por un empleo de calidad. Para ello será necesaria una reforma del sistema de prestaciones que de una vez mejore la cobertura y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan ya que con casi 3,3 millones de personas en paro, sólo un 57,14% recibe protección por desempleo.

Asimismo, UGT cree imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada desde 2010 y subraya que hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.