UGT FICA apuesta por la estabilidad en el empleo en el sector de la construcción

El secretario sectorial de Construcción y Materiales de Construcción de UGT FICA Juan Carlos Barrero, ha intervenido hoy en una jornadas organizadas conjuntamente por la Fundación Laboral de la Construcción y Saint Gobain Placo

181204 jornada FLC1El secretario sectorial de Construcción y Materiales de Construcción de UGT FICA Juan Carlos Barrero, ha asegurado hoy que la prioridad de la Federación para los próximos años en el sector de la construcción está centrada en conseguir la estabilidad en el empleo y para ello ha señalado varias de las claves que está planteando UGT FICA en el actual proceso de negociación del convenio de la construcción.

Durante su intervención en la mesa redonda sobre "Los retos de la profesionalidad según los agentes sociales", Juan Carlos Barrero ha subrayado la apuesta de UGT FICA por conseguir incrementos salariales aceptables, es decir, superiores al 2% y más cercanos al 3%, además de recuperar la cláusula de revisión salarial para evitar de esta forma la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas y dar cumplimiento a lo firmado en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Estas reivindicaciones, que la Federación ha planteado ya en la mesa de negociación del convenio, constituyen una de las herramientas fundamentales para hacer más atractivo al sector para los jóvenes, como ya lo fue en el periodo 2004 y 2008, cuando miles de jóvenes se iniciaron en la construcción atraídos por los salarios dignos con que contaba el sector.

Barrero ha señalado, no obstante, el peligro de volver a caer en los errores que llevaron al estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando se construían más de 800.000 viviendas al año en nuestro país y se acometían grandes obras de infraestructura (carreteras, AVE, aeropuertos...), situando al sector en los dos millones de trabajadores por cuenta ajena, una cifra que difícilmente volverá a repetirse.

181204 jornada FLCJunto a incrementos salariales aceptables y la recuperación de la cláusula de revisión, el secretario sectorial de Construcción de UGT FICA ha señalado otras reivindicaciones de la Federación planteadas en la mesa del convenio para dignificar el sector, como la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar, intentar conseguir de una vez por todas la jubilación a los 60 años en la construcción, y mejorar la formación de quienes entran en el sector, eliminado las barreras que impiden a los jóvenes acceder a la carrera profesional.

Barrero ha reclamado también garantizar un entorno de trabajo seguro, con mejoras en las condiciones laborales como la jornada continua en los meses estivales, reforzar las medidas de seguridad de los trabajadores dedicados a la conservación de carreteras, etc..

En esta línea, ha exigido el cumplimiento estricto del convenio colectivo y el incremento de la inspección de trabajo para  reducir los altos índices de siniestralidad laboral, así como una mayor colaboración de los agentes sociales en los convenios con las administraciones locales, provinciales y autonómicas para incrementar las visitas a las obras en cada ámbito.