UGT FICA alcanza un preacuerdo histórico con SEPI para asegurar el mantenimiento de todos los astilleros de Navantia

La firma del Plan Estratégico y del I Convenio Único supondrán la continuidad de todos los astilleros y un cambio de modelo de relaciones laborales que acaba con una década de congelación salarial y profesional y de parálisis en la creación de empleo

 

181205 firma navantiaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Industria y la mayoría de organizaciones sindicales representadas en SEPI, alcanzaron ayer un preacuerdo "histórico" sobre el contenido del Plan Estratégico de Navantia y del I Convenio Colectivo Único para del grupo de construcción naval que aseguran, por un lado, el futuro de los astilleros de Navantia para el periodo 2018-2022, y acaban con una década de congelación de derechos y de parálisis en la creación de empleo. Ambos preacuerdos dan cabida a la mayor parte de las reivindicaciones que venía reclamando UGT FICA en los último años.

El plan estratégico recoge, entre otras medidas:

  • – El mantenimiento de todos los centros de trabajo
  • – 11.000 millones de euros en cartera de pedidos durante los cinco años de vigencia del plan (2018-2022).
  • – Cargas de trabajo estratégico en la defensa nacional, así como diversificación de las mismas y capacidad de internacionalización.
  • – Un plan de inversiones para modernizar los centros, las instalaciones y los procesos organizativos y productivos.
  • – Rejuvenecimiento de las plantillas y plan de creación de nuevo empleo

El acuerdo supone, para UGT FICA, un cambio de ciclo y el final de los años de reconversión naval. Un cambio de modelo de relaciones laborales que va a suponer la consolidación del sector naval español y el fortalecimiento de la capacidad industrial, tecnológica y de liderazgo de Navantia como empresa referente y tractora en el sector de construcción naval. Además, va a situar a la compañía y al sector en un periodo de progreso y desarrollo que va incrementar la capacidad y confianza de genera más industria y riqueza al entorno geográfico de los astilleros gracias al retorno de las inversiones realizadas y a la creación de empleo estable y de calidad.

181205 firma navantia1El plan estratégico persigue, además, el objetivo de transformar y modernizar la compañía para convertir a Navantia en una empresa viable, productiva, competitiva y rentable, así como con capacidad para ejercer de industria tractora del sector de defensa naval nacional y de motor industria, social y económico para la Bahía de Cádiz, la dársena de Cartagena y las rías de Ferrol.

Para UGT FICA el  preacuerdo no sólo favorece los intereses de los trabajadores de Navantia, sino también los del conjunto del sector naval, al garantizar un mínimo de creación de 1.700 nuevos empleos directos, al margen de los empleos indirectos e inducidos.

Primer Convenio Único de Navantia

El preacuerdo alcanzado sobre el Convenio Único supone un cambio de modelo de relaciones laborales, un antes y un después que pone fin a una década de congelación salarial y de desarrollo profesional, y de paralización en la creación de empleo. El nuevo convenio va a permitir a la plantilla no sólo recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, sino también crear 1.700 nuevos empleos que deberán acordarse de forma equilibrada en todos los centros en el seno de una Comisión de Empleo.

Además, va a permitir el desarrollo profesional permanente de los trabajadores, la regulación del parque industrial del sector naval y las condicionales laborales de sus trabajadores, así como un plan de igualdad, un plan de formación de más de 900.000 horas, el rejuvenecimiento de la plantilla y la incorporación de los técnicos superiores que tendrán sus condiciones laborales reguladas y defendidas por las organizaciones sindicales.

Por otro lado, UGT FICA va a celebrar en los próximos días asambleas de afiliados en todos los centros para valorar el alcance de ambos preacuerdos y ratificar la firma de los mismos.