Pedro Hojas pone en valor el diálogo social en el 40º Aniversario de la firma del Convenio General de la Industria Química

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en la clausura del acto conmemorativo, en el que ha recordado que la Federación sigue defendiendo los Convenios Sectoriales Estatales como la herramienta más útil y eficaz para mejorar el empleo y las condiciones laborales, además de mejorar la competitividad de las empresas y de los sectores

181219 aniversario convenio quimica1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor la voluntad de negociación y por alcanzar un acuerdo entre las organizaciones sindicales y empresariales, que han hecho posible convenios tan importantes como el Convenio General de la Industria Química, que ha logrado convertirse en referente para otros sectores tanto por su estructura como por contenido y por la gestión de lo pactado.

El secretario general de UGT FICA ha intervenido en el acto de clausura del acto en Conmemoración del 40º Aniversario del Convenio General de la Industria Química que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto al secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, y el presidente de Feique, Carles Navarro. Además, han intervenido aportando una visión histórica del convenio desde la perspectiva de sus negociadores los compañeros Matilde Fernández y Antonio Deusa, por parte de UGT, junto a otros destacados participantes en la negociación.

En su intervención, Pedro Hojas ha recordado además que se trata de un sector industrial clave, que afecta a cerca de 200.000 trabajadores, tanto por su nivel de internacionalización como por su aportación a la investigación y su potencial de crecimiento. "Los negociadores del I Convenio General de la Industria Química tuvieron visión de futuro y apostaron por un Convenio Sectorial Estatal", una decisión, a su juicio, acertada en un contexto de crisis económica, en una coyuntura política difícil y con la existencia de normas franquista que atomizaban la negociación, y fue también valiente, ya que existían grandes reticencias en las propias organizaciones hacia un convenio de estas características.

En este sentido, ha reconocido el trabajo desarrollado por las tres organizaciones firmantes del convenio y se ha referido en especial al realizado por los compañeros de UGT, Matilde Fernández y Toni Ferrer, que "El tiempo ha venido a ratificar su valía y su visión", y también el trabajo de todos los compañeros que han intervenido en la negociación de los diecinueve convenios del sector firmados hasta la fecha, especialmente de los compañeros de UGT FICA.

181219 aniversario convenio quimicaHa destacado también que, cuando han transcurrido cuarenta años desde la firma del convenio, UGT FICA sigue defendiendo los convenios sectoriales estatales como la herramienta "más útil y eficaz" para mejorar el empleo y las condiciones laborales, reconocer derechos laborales y sindicales, y mejorar la competitividad de empresas y sectores.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, ha destacado también la importancia del Convenio General de la Química por haber sido un convenio que ha marcado tendencia respecto a la manera de negociar, más allá de la revolución que supuso en su momento en cuanto a las relaciones laborales. Deusa ha señalado que "este convenio ha sido capaz de articular una relación laboral entre los trabajadores y la empresa que ha superado incluso la propia competencia sindical", como en el caso del Foro Química y Sociedad, la plataforma en la que están representadas las entidades vinculadas al ámbito químico en España e integradas por organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y sindical. "Hemos sido pioneros en hacer que la relación laboral y la firma del convenio vaya más allá del propio convenio general", ha insistido, "y hemos sido capaces de abordar problemas que tiene el sector por encima de lo que era la negociación del propio convenio".