Firmado el Plan de Igualdad de la empresa Etralux

Incluye actuaciones en materia de acceso al empleo, formación y promoción profesional, salud laboral, retribución igualitaria y contra situaciones de acoso y por razón de sexo, entre otras

181220 plan igualdad ExtraluxLa Secretaría de Política Social e Igualdad de UGT FICA ha firmado hoy el Plan de Igualdad de ETRALUX, empresa perteneciente al grupo ETRA. El acuerdo tiene por objeto hacer efectivo en la empresa el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En el acto ha participado también la secretaria de Migraciones de UGT FICA, Lucía García Quismondo.

El plan incluye actuaciones en materia de acceso al empleo, formación y promoción profesional, salud laboral con perspectiva de género, retribución igualitaria, protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género y protección y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

Así, en materia de acceso al empleo se establece una política de selección con visión de género que fomente la igualdad y la no discriminación y que sea aplicable tanto a nivel interno, como externo para garantizar la presencia de mujeres, preferiblemente en los puestos en los que están menos representadas. Además, se va a poner en marcha un programa de formación específico para la promoción de mujeres y un protocolo de acceso a la formación que evite cualquier discriminación por razón de género y favorezca la presencia de mujeres en los departamentos donde están poco representadas.

Del mismo modo se garantiza una política retributiva igualitaria a través de un estudio retributivo, una valoración de los puestos de trabajo y un protocolo de retribución basado en la igualdad, así como una evaluación de riesgos laborales acorde al género con la elaboración e implantación de un programa de salud laboral para mujeres.

Conciliación

En el área de conciliación y corresponsabilidad, se acuerdan medidas que mejoran lo establecido en la ley de conciliación, así como medidas específicas de fomento de la corresponsabilidad dirigidas a los hombres de la plantilla.

Las trabajadoras víctimas de violencia de género contarán con un apoyo adecuado en la empresa, con mejoras de los derechos laborales recogidos en la L.O. 1/2004 y para evitar situaciones de acoso sexual o por razón de sexo se implantará un protocolo de acoso con participación plena de la RLT en la comisión investigadora del caso y se establecen una serie de medidas preventivas para estos tipos de acoso.