UGT FICA celebra la convalidación del Real Decreto Ley que recupera la jubilación parcial con contrato de relevo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT celebra que el Congreso de los Diputados haya convalidado esta tarde por 110 votos a favor y 225 abstenciones el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Competitividad Económica de la Industria y el Comercio, en el que se incluye la recuperación de la mayoría de las condiciones para acceder a la jubilación parcial a través del contrato de relevo anteriores a las reformas de los años 2011 y 2013. La Federación celebra, además, el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez que ha tenido en cuenta una de las múltiples medidas que viene reclamando UGT FICA en los últimos años para reindustrializar la economía del país y generar empleo de calidad y con derechos.

El uso de la jubilación parcial acompañada de contrato de relevo en las condiciones anteriores a las reformas de 2011 y 2013 ha demostrado a lo largo del tiempo ser un instrumento muy eficaz para la economía española, y más concretamente para la industria, en la medida en que ha venido a solventar problemas acuciantes del mercado laboral español como el envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a puestos de trabajo en condiciones dignas y de calidad. Además, el hecho de que el trabajador relevado y el relevista convivan durante cierto tiempo, facilita la transmisión del conocimiento acumulado por el relevado durante toda su carrera profesional sin que se pierda, lo que constituye un incentivo más para que miles de empresas opten por esta modalidad contractual, sobre todo en industrias como la del automóvil, que vive momentos preocupantes por las limitaciones previstas para el diésel, que requiere de medidas urgentes y ambiciosas.

Una de las principales reivindicaciones de UGT FICA durante los últimos años viene siendo la necesidad de apoyar a la industria y la reindustrialización del país como elemento fundamental del cambio de modelo productivo necesario para el crecimiento de la economía española. Estamos convencidos de que el conjunto de la industria constituye la actividad que mayor solidez confiere a la economía, genera mayor volumen de puestos de trabajo estables y de calidad, y aporta mayor productividad y valor añadido. Por ello, potenciar el desarrollo de los distintos sectores industriales es una necesidad estratégica de nuestro país y una condición indispensable para generar crecimiento económico y empleo de calidad, contribuyendo al bienestar social.

La recuperación de la jubilación parcial y el contrato de relevo es un primer paso en la dirección correcta y por ello esperamos y exigiremos al Gobierno que sea sensible a las carencias y necesidades de nuestra economía y amplíe el ámbito de afectación de está medida más allá del sector industrial al objeto de multiplicar los efectos beneficiosos del contrato de relevo al conjunto de sectores que conforman nuestra economía.