Endesa rompe la negociación del convenio y continúa su estrategia de expolio a favor de ENEL

Ayer la dirección de la empresa rompió unilateralmente la negociación del V convenio Marco de Endesa. UGT FICA considera que Endesa ha hecho gala, a lo largo de todos los meses de una mala fe clara, a la hora de negociar. Que ha culminado en las últimas reuniones, donde a pesar de que los sindicatos hemos tratado de avanzar presentando propuestas concretas y argumentadas, la dirección de la empresa mientras tanto, ha estado preparando su estrategia para dar por finalizada la negociación.

El Estatuto de los Trabajadores en el art. 86, establece la pérdida de vigencia del Convenio transcurrido un año sin que se haya acordado un nuevo convenio y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación. Sin embargo, esta pérdida de vigencia no implica en modo alguno la finalización de la negociación de dicho Convenio.

UGT FICA seguimos insistiendo en la necesidad de llegar acuerdos que beneficien a ambas partes para mejorar las condiciones laborales y económicas de los y las trabajadoras (en coherencia con la excelente situación económica de la compañía), que consoliden el crecimiento sostenible de la empresa y que, al mismo tiempo, valoren en su justa medida el esfuerzo de la plantilla durante los últimos años. En definitiva, acordar un nuevo Convenio Colectivo que mantenga la vigencia de los otros dos pilares fundamentales de nuestra regulación laboral: El Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas.

Endesa continua en su estrategia de "Expolio" a favor de Enel, propietario del 70% de la empresa, desde UGT FICA seguimos manteniendo que como ya denunciamos desde el nombramiento de Francesco Starace como consejero delegado de Enel, la compañía está siendo expoliada constantemente vía reparto de dividendos, así como transmisión constante de activos y para nosotros lo más preocupante es que todas estas operaciones se hacen sin ningún tipo de control por parte de los organismo oficiales como CNMV o CNMC incumpliéndose las condiciones de la opa de Enel sobre Endesa que suponía mantener el nivel de inversiones, preservar el perímetro geográfico y respetar la autonomía empresarial, todo esto se incumple de forma reiterada.

Esta estrategia empresarial a nuestro juicio es más de lo mismo para cercenar los derechos laborales y económicos de las y los trabajadores. Endesa denuncio el convenio colectivo del grupo con la pretensión de acabar con parte de estos derechos, como acabar con la tarifa de empleado que es salario en especies y con su acuerdo de garantías. UGT FICA no se ha sometido ni se va a someter al chantaje continuo que ha ejercido la dirección de la empresa Endesa hacia la representación de los trabajadores.

UGT FICA llama la atención a la clase política de nuestro país como parte responsable de estos hechos ya que fue la decisión adoptada por los políticos en su día la que permitió entregar al Gobierno Italiano y la empresas Enel, una compañía como Endesa, de las más rentable de nuestro país. Ahora estos "italianos", aprovechándose de la reforma laboral y sus efectos más lesivos como la perdida de ultraactividad de los convenios, nos quitan derechos sociales y económicos que teníamos conquistados en nuestro convenio desde hace mas de una década, no se lo vamos a permitir. La clase política ahora no puede mirar para otro lado, cuando por la decisión de ellos, nos acarrean estos graves daños laborales. Por ello UGT FICA vamos a trasladar a los diferentes grupos políticos esta situación y exigir su implicación.

Vamos a seguir exigiendo la negociación de un convenio marco justo para todos los y las trabajadoras de Endesa, que contemple la siguientes materias a tratar y acordar:

• Ámbito Territorial: Todo el Territorio español en el que tenga establecida actividad alguna de las empresas del Grupo Endesa.
  • Ámbito Personal: Todos los trabajadores en activo incluidos en las empresas del ámbito funcional del IV Convenio Marco así como los trabajadores de empresas del Grupo, y los trabajadores en situación de suspensión de contrato, por el Acuerdo Voluntario de Salidas, prejubilados por ERE o jubilados, en las materias de ámbito material que le fueran de aplicación.
  • Ámbito Material: Todas las materias índole económica, laboral, de igualdad y conciliación, sindical y social tratadas en el IV Convenio Marco, cuya vigencia finalizó el 31/12/2017. Atendiendo a lo establecido en el párrafo tercero del apartado 1 del artículo 89, ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe, siendo nuestra intención alcanzar un acuerdo entre las partes que suponga la firma del V Convenio Marco.

Atendiendo a lo establecido en el párrafo tercero del apartado 1 del artículo 89, ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe, para UGT FICA está debe de ser la línea a seguir para alcanzar un acuerdo entre las partes que suponga la firma del V Convenio Marco.