Firmado el Plan de Igualdad de Señalizaciones Villar

El acuerdo estable una serie de medidas encaminadas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa

190108 PI Villar SenalizacionesLa Secretaría de Política Social e Igualdad de UGT FICA ha firmado hoy el Plan de Igualdad de una de las empresas de referencia en el sector de conservación de infraestructuras: Señalizaciones Villar. La presencia de mujeres en la empresa es del 16%, y cuenta con una  plantilla de cerca de 200 trabajadores y trabajadoras.

El acuerdo se establece con la finalidad de integrar una serie de medidas orientadas a promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre en la empresa en materia de acceso al empleo, formación y promoción profesional, salud laboral con perspectiva de género, retribución igualitaria, protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género y protección y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

Así, en materia de acceso al empleo, promoción y desarrollo profesional se persiguen objetivos como garantizar que los procesos de acceso, selección y contratación cumplan el principio de igualdad de trato y oportunidades según criterios objetivos, así como fomentar una presencia equilibrada de mujeres en los grupos y categorías profesionales en los que se encuentran menos representadas, así como en los puestos de responsabilidad.

En el área de formación se establecen acciones formativas y de sensibilización dirigidas a la plantilla en general y, en especial al personal encargado de la organización del trabajo. Se garantizan sistemas de retribución no discriminatorios así como el ejercicio de los derechos de conciliación y corresponsabilidad alcanzados en este acuerdo que mejora lo establecido en la ley de conciliación, así como medidas específicas de fomento de la corresponsabilidad dirigidas a los hombres de la plantilla, como un día adicional de permiso retribuido para los padres que disfruten al menos dos semanas de la cesión del permiso de maternidad.

Las trabajadoras víctimas de violencia de género contarán con un apoyo adecuado en la empresa, con mejoras de los derechos laborales recogidos en la L.O. 1/2004 y para evitar situaciones de acoso sexual o por razón de sexo se implantará un protocolo de acoso con participación activa de la RLT en la comisión investigadora del caso y así como una serie de medidas preventivas para este tipo de acoso.