UGT FICA consigue el complemento de antigüedad por trienios para todo el personal de CLH

El Tribunal Supremo da la razón finalmente a UGT

190116 TSEl pasado 11 de enero fue un día histórico en la defensa de los intereses de los trabajadores de CLH y de satisfacción para todos y para UGT FICA. El Tribunal Supremo finalmente nos dió la razón, después de cuatro años de lucha en un proceso que comenzó con la demanda presentada por UGT ante la Audiencia Nacional el 2 de enero de 2015, en la que pedía la nulidad de la doble escala salarial en el complemento de antigüedad y que se reconociera que todos los trabajadores, con independencia de su fecha de ingreso en CLH, cobraran el complemento por trienios y en las cuantías fijadas para el personal contratado antes del 12 de septiembre de 1995.

La Audiencia Nacional dictó en marzo de 2015 sentencia en la instancia dando la razón a UGT FICA y anulando la doble escala salarial en el complemento de antigüedad. Pero esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo por la empresa, que inicialmente revocó y anuló la sentencia favorable, dando la razón en esa ocasión a la empresa.

UGT acudió entonces al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo, por considerar que la sentencia del Tribunal Supremo vulneraba el principio de igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución. El Tribunal Constitucional dio la razón a UGT y estimó su recurso de amparo, anulando la sentencia desfavorable del Tribunal Supremo, al que devolvió el asunto para que dictara nueva sentencia respetuosa con el principio de igualdad que UGT había hecho valer.

El pasado 11 de enero de 2019 se notificó la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, que corrige su criterio inicial y, cumpliendo con el mandato recibido del Tribunal Constitucional desestima el recurso de la empresa y confirma la sentencia favorable dictada por la Audiencia Nacional en marzo de 2015.

La empresa debe por tanto, en cumplimiento de dicha sentencia, proceder al abono inmediato del complemento de antigüedad por trienios en las cuantías iguales para todos los trabajadores que fija el convenio colectivo; así como a liquidar los atrasos adeudados correspondientes, que UGT ya cautelarmente reclamó para evitar su prescripción.

Desde UGT FICA queremos manifestar que en el tesón, el trabajo sindical y la coherencia en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores está la clave de este éxito.