UGT FICA reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que presente ya el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, y el secretario sectorial Energético, Andrés Muñoz, mantuvieron ayer una nueva reunión con representantes del Ministerio al objeto de participar activamente en todo el proceso de Transición Energética, consecuencia de los compromisos adquiridos en la cumbre de Kyoto para reducir los índices de C02 en los próximos años

190131 ministerio TEEl vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, y el secretario sectorial Energético, Andrés Muñoz, reclamaron ayer a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica que presente de forma inminente el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para poder seguir avanzando en el proceso de transición justa que debemos abordar, y para cuyo desarrollo es fundamental conocer las distintas tecnologías y fuentes de generación a utilizar en el futuro MIX energético, es decir, el escenario energético diseñado por el Gobierno. Ambos dirigentes sindicales participaron ayer en una nueva reunión con el Ministerio en el marco del calendario acordado el pasado 10 de enero sobre el desarrollo del proceso de transición energética. Los representantes del Ministerio se comprometieron a remitir el PNIEC en los próximos días, una vez finalizado, como un borrador sujeto a consulta.

En relación con los anuncios de abordar el cierre de centrales nucleares en los próximos años, el Ministerio informó de que el cierre se producirá teniendo en cuenta siempre factores tecnológicos, de garantía del suministro, precio de la luz, evolución de la implantación de nuevas tecnologías, etc. Además, se les ha reclamado a las propietarias que se pongan de acuerdo y establezcan un calendario de cierre ordenado en el que el Ministerio tendrá la última palabra y en el que ENRESA jugará un papel importante en el proceso de desmantelamiento. No obstante, desconocemos aún si este calendario ordenado de cierres se incluirá en el PNIEC.

En relación al Plan de Transición Justa, UGT FICA exige que el plan contemple, al menos, los siguientes puntos:

– Motivación y razones de la solicitud de cierre.
– Las políticas de RSC (laborales, ambientales, compromisos con las comunidades y territorios), poniendo los recursos necesarios para dinamizar las zonas que se vean afectadas, adjuntando un plan de inversiones, y el compromiso de mantenimiento del empleo de los trabajadores afectados, tanto de la empresa principal, como de las contratas.
– Detalle de trabajadores afectados, perfil de los mismos (edades, formación, edad, etc) y su evolución en los últimos tres años.
– Bonificaciones en las cuotas sociales.
– Ayudas para mayores de 52 años.
– Análisis y estudio tanto, de los puestos que se pierdan, así como el de los futuros empleos.
– Formación continua y orientación profesional, al objeto de obtener la capacitación necesaria para los futuros empleos.
– Dotación presupuestaria del proyecto.
– Inversiones en I+D+i.
– Participación activa del servicio público de empleo.
– Creación de parques tecnológicos o empresariales.
– Ayudas a las comarcas.
– Desarrollo de infraestructuras.
– Inclusión de las medidas adoptadas en el plan del carbón.
– Etc...

Finalmente, desde UGT FICA insistimos a los representantes del Ministerio en la idea de que este proceso solo se puede llevar a cabo con la participación activa de todos los agentes implicados (administraciones públicas, interlocutores sociales y empresariales) tanto a nivel territorial como sectorial, a través de mesas de diálogo social u otra fórmula que garantice esta participación activa y real, necesaria para velar por el futuro de los trabajadores y la actividad económica en las comarcas afectadas.