Imprimir

El Comité de Diálogo Social para la Construcción Naval valora la gran actividad del sector en Europa

Reiteró la necesidad de continuar trabajando en aspectos como la formación y la sensibilización en materia de prevención

 

190204 reunion naval BruselasEl pleno del Comité de Diálogo Social Sectorial para la Construcción Naval y Reparación de Barcos se reunió el pasado jueves 31 de enero en Bruselas para analizar, entre otros puntos, la situación del sector de construcción naval en Europa. A la reunión, a la que asistió el compañero Manuel Velado, vicepresidente del Comité y miembro del Grupo de Trabajo del sector de Material Ferroviario, Electrónica y TIC de UGT FICA. En la reunión se valoró el el buen momento por el que atraviesa el sector de la construcción naval en Europa, que ha está registrando una gran actividad y mantiene la construcción de barcos de gran valor añadido, ferris y buques verdes como principales contrataciones, así como de dragas y plataformas marinas.

En materia de salud y seguridad el plenario constató avances muy importantes, aunque reiteró la necesidad de continuar trabajando en aspectos como la formación y la sensibilización en materia de prevención. Aunque la lacra de la siniestralidad laboral en el sector se está controlando, es preciso continuar concienciando y sensibilizando a trabajadores y empresarios de la importancia de la prevención de riesgos en el puesto de trabajo a fin de evitar accidentes.

El plenario analizó la marcha del acuerdo mundial OCDE, que sigue sin ser ratificado al necesitarse una mayoría cualificada, que a día de hoy, no se ha alcanzado, y la reforma del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sigue estando en vías de negociación y se espera que, cuando la reforma sea definitiva, se adecue a las necesidades de los países miembros.

El plenario abordó también el proyecto USWE y valoró la importancia de la formación en el sector, así como el reciclaje de los trabajadores a nuevas profesiones y oficios, que requiere de importantes planes de formación. La Comisión Europea ha aprobado una partida económica muy importante para la presentación y ejecución de estos planes.

Finalmente, el plenario y la Comisión analizaron también la situación de las fusiones de astilleros que están en marcha, como la de Fincantieri y Chantier de l'Atlantique, y se constató que durante el ejercicio 2019 se prevén nuevas fusiones dentro de Europa.