UGT FICA firma el II Plan de Igualdad de Placo

Pedro Hojas señala los avances producidos en las empresas desde la aprobación de la Ley de Igualdad, en 2007, y destaca el compromiso de la Federación con la igualdad en el ámbito de las empresas y en toda la sociedad

190205 igualdad placoEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha firmado esta mañana el II Plan de Igualdad de Placo, empresa especializada en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL), integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain. En el acto, el secretario general de UGT FICA ha puesto en valor los avances producidos desde la aprobación de la Ley de Igualdad, en el año 2007, hasta la actualidad, avances que han conseguido que la igualdad esté cada vez más presente en la sociedad y en las empresas aunque que todavía es insuficiente.

Pedro Hojas ha destacado la mayor presencia de la igualdad en la negociación colectiva, un capitulo al que UGT FICA otorga la máxima importancia y cuya incorporación hay que reforzar en la negociación sectorial. En esta línea, ha recordado que las empresas disponen de un instrumento específico, como son los planes de igualdad, una "herramienta para detectar y corregir desigualdades" que aun teniendo amplias posibilidades no siempre son aprovechadas por las empresas.

190205 igualdad placo1Ha recordado el compromiso inequívoco de la Federación con la lucha por la igualdad y la necesidad de dar un enfoque más actual y comprometido a esta lucha. "Debemos pasar de los meros planes de conciliación a verdaderos planes de igualdad" que acaben con los desequilibrios existentes e las empresas, tanto salariales como de condiciones laborales, y generalizar su implantación en empresas con más de cien trabajadores.

II Plan de Igualdad de Placo

190205 igualdad placo3Con relación al II Plan de Igualdad de Placo, el secretario general de UGT FICA, ha señalado que esta segunda generación del acuerdo "introduce mejoras sustanciales con relación al primero", mejoras relacionadas con la corresponsabilidad, con los derechos de las víctimas de violencia de género, y con el desarrollo y actualización del Protocolo de Acoso.

Junto a las medidas de acción positiva, hay que seguir haciendo hincapié en la formación de toda la plantilla y, en especial, de los mandos intermedios, en la concienciación y sensibilización más allá del ámbito de la empresa, ayudando a trasladar la igualdad más allá de la empresa, y el seguimiento de las medidas establecidas para velar por cumplimiento y desarrollo de acciones nuevas.