UGT FICA insiste en la necesidad de alcanzar soluciones integrales para las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña

Responsables de la Federación han participado hoy en la reunión de la Mesa Técnica en el Ministerio de Industria, un instrumento que debe trasladarse también a las comunidades autónomas afectadas con la creación de mesas análogas para la búsqueda de proyectos industriales

El secretario sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales de UGT FICA, Alberto Villalta, acompañado de los representantes de las Secciones Sindicales de UGT en Alcoa A Coruña, Fito Paseiro, y Alcoa Avilés, Daniel Cuartas, han participado hoy en la reunión de la Mesa Técnica del Ministerio de Industria, en la que han trasladado los aspectos fundamentales del Sindicato para lograr el mantenimiento de la actividad industrial de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés. En la reunión han estado presentes el director General de Industria, Raúl Blanco, y responsables de las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias, además de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

Desde UGT FICA hemos vuelto a manifestar que la firma del preacuerdo, refrendado por mas del 90% trabajadores en las plantas, se llevó a cabo para lograr soluciones integrales para las dos plantas durante los 6 meses de la ampliación de la aplicación del ERE.

Para lograr este objetivo consideramos fundamental que los agentes implicados, (Gobierno, dirección de Alcoa, gobiernos autonómicos y sindicatos firmantes) colaboren y participen en la búsqueda de soluciones, siendo un instrumento idóneo para ello esta Mesa Técnica del Ministerio de Industria que ha iniciado hoy su actividad. Además, entendemos necesario que en las respectivas CC.AA. afectadas se creen mesas análogas (una en Asturias y otra en Galicia) para la búsqueda de proyectos industriales para las dos fábricas.

Un punto fundamental, aunque no el único, para mantener toda la actividad industrial es la elaboración, a la mayor brevedad posible, del Estatuto Empresas Electrointensivas. Consideramos, además, que en la elaboración del Estatuto las organizaciones sindicales más representativas debemos ser actores fundamentales, y que se debe garantizar el acceso a una tarifa eléctrica competitiva y estable para todas las empresas hiperelectrointensivas, es decir, con gran consumo eléctrico y de empleo, como es Alcoa.

El Grupo Alcoa tiene una responsabilidad industrial con las factorías españolas y por ello debe facilitar la entrada de nuevos proyectos industriales y de inversión que mantengan la actividad industrial, garantizando, además, el futuro (vía plan industrial y de inversiones) de las actividades que se mantienen en la compañía.

Desde UGT FICA reiteramos nuestra disposición a participar activamente, dentro y fuera de la Mesa Técnica de Industria creada hoy y convocada nuevamente para el 12 de marzo, para aportar y alcanzar soluciones que garanticen el mantenimiento del empleo y la actividad industrial en las zonas afectadas.