Pedro Hojas reitera el derecho irrenunciable del Sindicato a dignificar las pensiones y a los pensionistas

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en las jornadas que la Agrupación de Trabajadores Pasivos celebra hasta el jueves en El Puig (Valencia)

 

190212 pedro hojas jornadas ATP1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha defendido hoy el derecho irrenunciable de UGT a seguir luchando en defensa de la dignidad de las pensiones y de los pensionistas. En su intervención en las jornadas que la Agrupación de Trabajadores Pasivos de UGT FICA está celebrando esta semana en El Puig (Valencia), el secretario general de UGT FICA ha realizado una encendida defensa de la viabilidad del sistema público de pensiones y ha señalado que existen soluciones para garantizar la pervivencia del sistema.

Estas soluciones pasan, por un lado, por el incremento de los ingresos, lo que se conseguiría revirtiendo la devaluación salarial, eliminación la precarización del empleo y destopando las bases de cotización. Por otro, es imprescindible reducir los gastos del sistema, como los derivados de que la Seguridad Social se esté haciendo cargo de facturas que debería asumir el Estado, como el pago, entre otros aspectos, de subsidios, bonificaciones y gastos administrativos. A este respecto ha recordado que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), da la razón al Sindicato al confirmar la sostenibilidad del sistema y que el déficit actual es resultado del pago de servicios que no le corresponden.

190212 pedro hojas jornadas ATPHa señalado que la situación de actual de los jubilados y pensionistas es preocupante ya que llevan años perdiendo poder adquisitivo y ni siquiera se les ha reconocido el importante papel que han jugado durante la crisis sosteniendo, en muchos casos, la economía familiar, y eso a pesar de que uno de cada cuatro jubilados percibe una pensión mínima. En esta línea ha lamentado que desde determinados círculos económicos se estén alentando y generando dudas interesadas acerca del futuro cobro de las pensiones, poniendo en duda la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Ha recordado que la reforma de las pensiones aprobada en  diciembre de 2013 supuso otra agresión al Estado del Bienestar que UGT sigue luchando por derogar ya que, de no conseguirlo, las pensiones actuales sufrirán un recorte de entre el 28% y el 40%, y las nuevas que se generen serán un 16% inferiores cuando se alcance la jubilación en treinta años.

Ha reconocido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo acciones positivas, como el Real Decreto de revalorización de las pensiones o la mejora de las pensiones de viudedad, pero ha considerado que, aun siendo necesarias, son medidas insuficientes. Por ello ha reclamado un política estable en el tiempo, y al margen del partido que gobierne, que garantice la viabilidad del sistema fruto del diálogo social.

Además, ha insistido en que la línea que va a mantener el Sindicato se va a centrar en luchar por dignificar las pensiones y los pensionistas, conseguir que se derogue la reforma de 2013, y alcanzar un acuerdo que asegure la sostenibilidad del sistema vía diálogo social.