El dirigente sindical y senador mexicano Napoleón Gómez visita España invitado por UGT FICA

En su visita, el líder minero, empeñado en poner en marcha un proceso que propicie la transformación laboral de México, va a conocer de primera mano el marco de relaciones laborales de nuestro país y va a mantener diferentes encuentros con líderes sindicales y políticos españoles

 

190221 napoleongomezEl líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Napoleón Gómez Urrutia, visita nuestro país invitado por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que va a ejercer de anfitriona. Durante su estancia en nuestro país, que se inicia mañana sábado y se va a prolongar hasta el día 28 de febrero, el dirigente sindical mexicano va a llevar a cabo un extenso programa de visitas y reuniones con líderes sindicales y políticos españoles, con quienes va a intercambiar información sobre los avances sociales y laborales llevados a cabo en nuestro país y los cambios que el gobierno progresista de López Obrador pretende llevar a cabo en materia social y laboral en México.

Nombrado recientemente presidente de Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez tiene gran interés en conocer cómo se articulan las relaciones laborales en nuestro país y las claves de la estructura de la negociación colectiva y del diálogo social entre sindicatos y patronales. Desde su cargo de senador, Napoleón Gómez viene abogando por la transformación laboral de México, con el impulso de la reforma de la Ley Federal del Trabajo, que pretende agilizar la justicia social y promover la democracia sindical, aboliendo los pactos individuales y devolviendo los derechos colectivos a los trabajadores.

El programa de la visita de Napoleón Goméz se inicia mañana sábado 23 de febrero con una visita a las cuencas mineras asturianas, en donde va a estar acompañado por buena parte de la Comisión Ejecutiva de UGT FICA, encabezada por su secretario general, Pedro Hojas, y por la Comisión Ejecutiva de SOMA FITAG UGT con su secretario general, José Luis Alperi, al frente de la delegación. En su visita a Asturias, el senador mexicano, al que unen estrechos lazos con las cuencas mineras, tiene previsto ofrecer en la tarde del sábado una conferencia en la Casa del Pueblo de Sama de Langreo, en torno a las 17:30 horas, centrada en el "Sindicalismo, derechos humanos y minería en México".

El domingo 24 de febrero, Napoleón Gómez va a participar en el acto de homenaje al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, que se va a llevar a cabo, como es tradicional, en el cementerio civil de Mieres, a las 12:00 horas, y posteriormente va a asistir a una comida popular con una representación de más de 260 trabajadores y trabajadoras de las cuencas mineras, a quienes tiene previsto dirigir unas palabras. 

Ya en Madrid, el martes 26 de febrero, el senador mexicano tiene previsto visitar la sede de UGT y mantener una reunión institucional con el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y los Secretarios Generales de las Federaciones Sectoriales de UGT. Posteriormente, sobre las 17:50 horas, va a visitar el Congreso de los Diputados y mantener una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista. 

El miércoles 27 de febrero Napoleón Gómez tiene previsto ofrecer a las 11:00 horas una conferencia pública en la sede de UGT en Avenida de América, con la asistencia de numerosos representantes de las embajadas extranjeras radicadas en Madrid, y con la presencia, entre otros, de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y de responsables de la internacional sindical IndustriALL Global Union, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro el propio Napoleón Gómez. La conferencia se va a centrar en “México ante las nuevas perspectivas políticas económicas y sociales”.

El jueves 28 de febrero, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el vicesecretario general, Antonio Deusa, acompañarán a Napoléon Gómez a un encuentro con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Además, va a mantener un encuentro con los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA, encabezada por su secretario general, Pedro Hojas, para conocer la estructura y funcionamiento de la Federación.

Napoleón Gómez es conocido a nivel mundial por su lucha por la democracia sindical y el respeto y la dignidad de los trabajadores mexicanos. La democratización de la vida sindical constituye la base de la reforma laboral que impulsa Gómez Urrutia, para quien "se requiere de un nuevo sindicalismo, moderno, visionario, que recoja la preocupación de los trabajadores, que responda a sus intereses legítimos y no de empresas o grupos políticos de cualquier índole".