Pedro Hojas pone en valor la firma del Acuerdo del Carbón en el homenaje a Manuel Llaneza

En el acto ha estado acompañado del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de SOMA FITAG UGT, José Luis Alperi, y del dirigente sindical mexicano, Napoleón Gómez Urrutia, entre otros destacados representantes sindicales y políticos

 

190225 homenaje llanezaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor el Acuerdo para la Minería del Carbón y Comarcas Mineras 2019-2027 firmado por la Federación el pasado mes de octubre, un acuerdo que pone la bases definitivas para desarrollar una transición energética justa. Pedro Hojas ha intervenido hoy en el tradicional homenaje al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, en el cementerio civil de Mieres y ha aprovechado para recordar que se trata de un acuerdo fruto del diálogo social y de la voluntad de negociación del Gobierno socialista, que ha hecho posible dejar a un lado las diferencias y buscar los puntos de encuentro para conseguir una transición justa y un desarrollo sostenible de las comarcas mineras.

El secretario general de UGT FICA que la tramitación como Proyecto de Ley del Acuerdo del Carbón, tras la convalidación por las Cortes del Real Decreto, puede quedar en suspenso por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales del 28 de abril, por lo que ha exigido el cumplimiento íntegro del acuerdo por tratarse de un logro de todos.

190225 homenaje llaneza1Ha insistido en que el futuro pasa por reindustrializar la economíai para crear empleo digno y de calidad, y para ello necesitamos dotarnos de un Pacto de Estado por la Industria. Se trata de una de las principales reivindicaciones de nuestra Federación para crear las condiciones de desarrollo de la industria. "No podemos consentir que se cierren más empresas que presentan beneficios y tienen carga de trabajo y perspectivas de futuro" por decisiones puramente empresariales, y ha criticado que la Admnistración no puede intervenir en estos casos porque la Reforma Laboral del PP eliminó el requisito de la autorización administrativa a la hora de aprobar los despidos colectivos. Por ello ha remarcado que "hay que hacer ver a los políticos del país que deben de legislar para la ciudadanía y no de espaldas a ella".

En esta línea, ha insistido en que el 28 de abril lso trabajadores y las trabajadoras nos jugamos el futuro, ya que no podemos regresar a la etapa más negra y sombria del pais. Si ganan los tres partidos de la fotografía de la Plaza de Colón vamos a regresar al pasado en blanco y negro. Medidas como el contrato único que defiende la derecha supone generalizar la precarización en todos los contratos, mientras que la bajada de impuestos que propugnan busca desactivar las inversiones del estado de bienestar, es decir, bajar los impuestos los ricos para ir reduciendo las inversiones sociales en todo lo puúlico, como en prestaciones, seguridad social, sanidad, educación, etc.

Por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones generales y a apoyar a las fuerzas progresistas para frenar a una derecha cada vez más rancia.

 En el homenaje a Manuel Llaneza han intervenido también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de SOMA FITAG UGT, José Luis Alperi, que han estado acompañados por destacados dirigentes sindicales y políticos, junto al senador y lider sindical mexicano, Napoleón Gómez Urrutia, invitado por UGT FICA para visitar nuestro país.

VER VIDEO