Llamada urgente a la movilización de los trabajadores europeos de Circle Média Group

En España, el grupo da empleo a más de 700 trabajadores y trabajadoras en puestos directos y a más de 1.500 indirectos repartidos entre Castilla-La Mancha, Madrid y Catalunya

Reunidos con carácter de urgencia, los distintos sindicatos europeos (UGT FICA y FSC-CCOO) que representamos a los empleados de las empresas propiedad del grupo Circle Média Group1 (CMG), evaluaron la situación, más que preocupante, existente en cada una de las sedes de CMG.

El grupo Circle Média Group, líder europeo en impresión de periódicos, libros, publicidad y catálogos, se ha lanzado a una carrera de adquisiciones sin contar con los medios financieros necesarios para su estrategia.

En España, en el Grupo trabajan más de 700 empleados en puestos directos y más de 1.500 en puestos indirectos repartidos en las comunidades autónomas de Madrid, Catalunya y Castilla-La Mancha.

La liquidación, en condiciones inaceptables, de la imprenta belga de Charleroi ilustra las prácticas poco ortodoxas de los accionistas chipriotas y luxemburgueses que, a menudo, infringen la ley de los distintos países en los que se ubican las imprentas.

Retrasos en el pago de salarios, reducciones de plantilla, morosidad en los pagos a los proveedores de tinta y papel, cancelaciones bancarias, impago de las obligaciones de factoring..., una larga lista de incumplimientos de pagos por parte de la Dirección del Grupo, a los que se añade un excesivo endeudamiento de la estructura, que conduce a la rápida quiebra de las sedes industriales.

A medida que esta situación se extiende por todos los países, aumenta la alarma social.

La totalidad de los flujos financieros y de la situación contable, tanto de las empresas por separado como del grupo, impulsa a los sindicatos y a su estructura europea, UNI Europa Graphical et Packaging, a recurrir a las autoridades europeas y nacionales correspondientes.

En esta situación, más que alarmante, que afecta al futuro de las instalaciones de impresión y de las personas que trabajan en ellas, los sindicatos hemos decidido:

1. Constituir una plataforma conjunta para intercambiar y publicar todas las informaciones de tipo económico y estratégico relacionadas con cada una de las empresas y con cada país;

2. Difundir la presente comunicación al conjunto de la plantilla del grupo, en la misma fecha, al tiempo que se lleva a cabo ruedas de prensa nacionales;

3. Presentarse ante las autoridades públicas para informarlas de la situación y de su gravedad;

4. Actuar con solidaridad y fomentarla entre los trabajadores y trabajadoras del Grupo, mediante el intercambio de información sobre los movimientos de la carga de trabajo y de los flujos financieros que lleguen a su conocimiento;

5. Por último, establecer un comité de empresa europeo, a la mayor brevedad posible, de conformidad con las obligaciones legales comunitarias.

Los sindicatos piden la movilización de todos y todas para evitar catástrofes similares a la que se han vivido los empleados de Charleroi.

1 Circle Media Group es el nombre adoptado por la empresa tras la fusión entre Circle Printers y Roto Smeets, que tuvo lugar en 2007. En 2018, Circle Média Group llevó a cabo varias adquisiciones, tales como la de Corelio Printing, el grupo CPI, y Körner Druck. En la actualidad, Circle Média Group tiene presencia en 10 países europeos y cuenta con más de 5.000 trabajadores.