Imprimir

Pedro Hojas pone en valor el proyecto de transformación democrático emprendido por López Obrador en México

El secretario general de UGT FICA ha clausurado la conferencia que el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia ha ofrecido esta mañana en un acto organizado por la Federación con la colaboración de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL

 

190226 conferencia mexico2El secretario general de UGT FICA, Pedro hojas, ha puesto hoy en valor el proyecto de transformación democrático emprendido en México por el gobierno progresista de López Obrador, un proyecto que el líder del sindicato metalúrgico y minero mexicano, Napoleón Gómez Urrutia, en visita a nuestro país invitado por la Federación, ha esbozado en la conferencia impartida hoy en la sede de UGT bajo el título “México ante las nuevas perspectivas políticas, económicas y sociales”. Pedro Hojas ha recordado en su intervención los profundos vínculos que la UGT mantiene con México, “que no es un país cualquiera para la UGT”, y ha agradecido una vez más en nombre de la Federación el recibimiento que el país hizo a los cientos de miles de exiliados españoles de la guerra civil y en especial a Anastasio de Gracia, que vivió exiliado en México durante más de cuarenta años.

190226 conferencia mexicoHa reiterado el carácter internacionalista de UGT, un principio asumido desde su constitución, hace más de 130 años, y ha deseado éxito al proyecto transformador de López Obrador, un proyecto que persigue mejorar la justicia social, la igualdad y la democratización de la vida política, social y laboral en México.

Ha comparado los cambios que busca ahora el nuevo gobierno mexicano con la recuperación de derechos sociales y laborales que vive en la actualidad nuestro país, dos luchas similares contra las medidas acometidas por gobiernos conservadores que se caracterizan por el recorte de derechos y por combatir el progreso y el bienestar social.

190226 conferencia mexico2En este contexto ha aprovechado para pedir la movilización de los votantes progresistas para que los próximos días 28 de abril y 26 de mayo acudan a votar “para no regresar a la España en blanco y negro”.

Por su parte, el senador y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, ha resumido los objetivos fundamentales que persigue el proyecto transformador del nuevo gobierno de López Obrador. “México está viviendo una profunda transformación política y social a través de iniciativas específicas dirigidas a acabar con las profundas desigualdades económicas, sociales y laborales que existen en el país, a democratizar la sociedad y la política mexicanas y a dar transparencia a la vida política y a las relaciones laborales”.

190227 conferencia mexico3Modernización y transparencia han sido los términos más utilizados por Gómez Urrutia en su intervención, términos que ha vinculado tanto a los avances económicos y sociales como a la necesaria “oxigenación del movimiento sindical” que busca la reforma laboral del nuevo gobierno mexicano. Modernizar y dotar de transparencia a los sindicatos mexicanos está íntimamente ligado a la transformación democrática que persigue el nuevo gobierno y a la “transición pacífica” que persigue la reforma laboral.

Gómez Urrutia se ha mostrado optimista ante los retos emprendidos a pesar de las muchas dificultades con las que están tropezando, entre las que ha señalado, la desigualdad, la corrupción, la inseguridad del crimen organizado, y la resistencia de la oligarquía económica a los cambios y al “aire fresco” que promueven desde el nuevo gobierno.

190227 conferencia mexico1No obstante, el nuevo aire que se respira en México se extiende a todos los niveles, tanto económico como social y laboral. Ha recordado los grandes proyectos de recuperación de los recursos energéticos y de nuevas infraestructuras que tienen en marcha, como el “tren maya” en la zona sur este de México, o el tren que va a unir los océanos Pacífico y Atlántico respetando los entornos medioambientales y étnicos y buscando un mayor equilibrio económico entre las poblaciones del país.

Ha reconocido que se trata de “un reto enorme” y que aunque es pronto para valorar el alcance de estos cambios, que tienen un carácter global, detecta un clima importante de avance hacia la democratización del país que va a afectar también a buena parte de América Latina pese a las presiones contrarias que vienen de EEUU y del presidente Trump.