Imprimir

Jesús Ordóñez hace balance en Asturias de la situación de la negociación colectiva a nivel estatal

El secretario de Acción Sindical de UGT FICA ha intervenido hoy en las Jornadas de Negociación Colectiva y Acción Sindical organizadas por UGT FICA Asturias

 

190228 jornada Accion Sindical AsturiasEl secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, ha intervenido esta mañana en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación organizadas por UGT FICA Asturias. Ordóñez ha intervenido en una mesa redonda en la que se ha analizado la situación de la negociación colectiva tanto a nivel estatal como regional. Junto a Ordóñez ha intervenido en la misma mesa el secretario de Política Sindical, Negociación Colectiva y Empleo de UGT FICA Asturias, Javier Campa. La presentación de las jornadas ha corrido a cargo del secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez.

En su intervención, Jesús Ordóñez ha repasado las conclusiones de los Criterios y Objetivos para la negociación en 2019 que se debatieron en las jornadas federales celebradas en Córdoba, entre las que se ha referido a señalado la protección y fortalecimiento del convenio sectorial estatal como eje vertebrador de la negociación colectiva, el mantenimiento y creación de empleo de calidad, la necesaria derogación de la reforma laboral del PP, atacar el fraude en la contratación laboral, y mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

190228 jornada Accion Sindical Asturias1Ha recordado que ahora es el momento de pasar a la ofensiva y recuperar los derechos perdidos durante la crisis, entre los que priorizamos la mejora del poder adquisitivo y de los salarios y la consecución de más y mejor empleo.

También se ha referido a la precariedad laboral que sufren de manera alarmante las mujeres, con tasas de paro un 3,4% superior a la de los hombres, y con una brecha salarial del 22,8%. Por ello ha insistido en el compromiso del sindicato con la lucha por la igualdad y ha llamado a secundar la huelga del próximo día 8 de marzo y a salir a la calle masivamente.

190228 jornada Accion Sindical Asturias2Además, ha criticado las nuevas formas de explotación laboral se están creando con el denominador común de la desregulación del sistema laboral, despojando a los trabajadores y trabajadoras de los derechos adquiridos durante años, entre las que ha señalado a las empresas multiservicios, las plataformas digitales, los Centros especiales de empleo y las Cooperativas de trabajo asociado.

Las jornadas se han completado con las intervenciónes de David Diego Ruiz, responsable de los servicios juridicos de UGT Asturias, que se ha centrado en los "Aspectos destacados de la normativa laboral"; y  del profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos García Quiñones, que ha analizado la "Nueva regulación del contrato de relevo". Finalmente se ha debatido también sobre la ley de protección de datos y la acción sindical.