La Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA y reconoce que la empresa Miquel & Costas vulneró su derecho a la libertad sindical

La Sala de lo Social declara la potestad soberana de la Federación a constituir una Sección Sindical al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) y a nombrar un delegado sindical

180222 audiencia nacionalLa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT FICA en el contencioso que mantiene con el grupo papelero Miquel & Costas por la negativa de ésta a reconocer al delegado sindical (delegado LOSL) elegido por la Sección Sindical de la Federación. La sentencia de la Audiencia Nacionala, ante la cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo, reconoce el derecho de UGT FICA a nombrar constituir una sección un delegado sindical con los derechos y garantías previstos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Además, considera que la actitud de la empresa al denegar este nombramiento vulnera el derecho fundamental de libertad sindical de la Federación, por lo que condena al grupo Miguel & Costas a reconocer al delegado sindical elegido por UGT FICA y al pago de una indemnización por el daño moral soportado por el Sindicato como consecuencia de este proceder.

En los fundamentos de derecho, la Audiencia Nacional recuerda que "la constitución de las secciones sindicales de centro, así como el nombramiento de sus respectivos delegados sindicales de centro, que es una potestad soberana de sus afiliados, no impide que los afiliados al sindicato constituyan una sección sindical LOLS a nivel empresarial, que nombre a un delegado sindical LOLS de empresa, cuando concurran, como aquí, los requisitos exigidos por el art. 10 LOLS: empresa de más de 250 trabajadores y haber obtenido más del 10% de los votos".

En esta línea, insiste en que "la decisión de constituir sección sindical de empresa o de centro de trabajo es una potestad soberana del sindicato, en la que la empresa no tiene derecho a intervenir, por lo que concurre un claro indicio de vulneración del derecho, como exige el art. 181.2 LRJS, sin que MIQUEL & Costas haya aportado una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad".

UGT FICA va a seguir defendiendo en todos los ámbitos su derecho a la libertad sindical organizándose libremente para poder ejercer una mejor defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representa.