El Comité de Política Industrial de IndustriALL Europa defiende regular la aplicación de la inteligencia artificial al mundo laboral

El secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, asiste a la reunión del Comité, que se está celebrando en Bruselas

190304 reunion CI IndustriallEl secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, asiste entre hoy y mañana a la reunión del Comité de Política Industrial de la internacional IndustriALL Europa que se está celebrando en Bruselas. Durante la jornada de hoy se han abordado diferentes políticas sólidas para anticipar y gestionar las consecuencias sociales del cambio industrial, como por ejemplo, las que puede traer consigo el desarrollo de la inteligencia artificial. Estas demandas se refieren, por un lado, a la anticipación de los cambios a fin de actuar antes de que se produzca la reestructuración, y por otro, al reciclaje y la mejora de las cualificaciones de los trabajadores y las trabajadoras teniendo en cuenta factores como la edad y el nivel de cualificación.

Desde industriAll Europa se considera que la planificación anticipada del empleo y las cualificaciones, la planificación de la mano de obra, el aprendizaje permanente y la mejora de las cualificaciones de los trabajadores son fundamentales para anticiparse a los cambios en las empresas y prepararse para ellos, así como para limitar las consecuencias negativas que puedan tener en el empleo. El acceso a la formación continua debe estar garantizado para todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su edad, profesión o condición. Esta medida debe ser respaldada por el derecho individual de los trabajadores a la formación, garantizado a través de los convenios colectivos, tal y como se demandó ya desde industriAll Europa. Además, este derecho debe incluir también el derecho de validación y reconocimiento de la formación.

Paralelamente, desde industriAll Europa se apoyan las demandas de un "fondo de transición europeo" para apoyar a los trabajadores y a las regiones afectadas negativamente por la digitalización de la industria.