Imprimir

Pedro Hojas llama a la movilizaciĆ³n este 8 de Marzo para seguir avanzando en igualdad

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en Sevilla en una asamblea de delegadas y delegados organizada por UGT Andalucía junto a Carmen Castilla y Cristina García en la que ha reclamado resistencia frente a los “3 de Colón” 

 

190305 pedro asamblea andaluciaEl secretario general de UGT FICA ha llamado hoy a la Organización a movilizarse este viernes 8 de Marzo para conseguir que "la lucha por los derechos de la mujer siga estando presente en la sociedad y en las empresas". Pedro Hojas, que ha intervenido en la asamblea regional de delegadas y delegados de UGT Andalucía, ha puesto el acento en la necesidad de "secundar masivamente" el paro de dos horas convocado este viernes por los sindicatos para que "en cada fábrica, en cada centro de trabajo, se hable de la brecha salarial, se hable del acoso, se hable de la violencia machista". "Y se nos tiene que ver en la calle, en las concentraciones y manifestaciones que se han convocado en todas las provincias", ha insistido.

En su intervención ha recordado que la "UGT sí puede decir muy alto que en sus 130 años de historia siempre ha defendido los derechos de las mujeres", y ha subrayado que se trata "de una lucha de la izquierda, una lucha de las fuerzas progresista" y que "el tren del progreso y de los derechos está en marcha: No se puede parar".

Ha puesto en valor el esfuerzo que realiza nuestra Federación, que cuenta con sectores más masculinizados, como la industria y la construcción, para avanzar en materia de igualdad y acabar con las brechas que impiden avanzar a las mujeres y acabar con situaciones de acoso de todo tipo. A este respecto ha señalado la importancia de la negociación colectiva y de la progresiva implantación de planes de igualdad en las empresas. De hecho, ha recordado que en muchos de nuestros sectores hemos sido pioneros al implantar planes de igualdad en empresas con menos de los 250 trabajadores con acuerdo. Tras la aprobación el pasado viernes del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, se han reducido los requisitos para implantar planes de igualdad, de forma que las empresas de más de 50 trabajadores tendrán un plazo de tres años para elaborar y aplicar planes de Igualdad, dos años para las de 100 a 150 trabajadores y un año para las de 150 a 250, lo que va a mejorar la implantación de estos planes. 

Elecciones Generals 28 de Abril
El secretario general de UGT FICA ha aprovechado su intervención para recordar la necesidad de llenar las urnas el próximo 28 de Abril, fecha en que se han convocado elecciones generales. "Este 28 de Abril tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, de reconquistar los derechos que hemos perdido en estos años de Gobierno de la derecha, de elegir un Gobierno que apueste, en primer lugar, por las políticas sociales, por erradicar la pobreza, por repartir la riqueza, por erradicar la desigualdad", algo "que solo puede hacer un gobierno progresista".

190305 pedro asamblea andalucia1Por ello ha llamado a que la Organización se implique en explicar en los centros de trabajo que "la derecha no va modificar la Reforma Laboral ni va a aprobar una Ley de Igualdad Salarial, ni va a aprobar unos presupuestos sociales para repartir la riqueza en este país". En estos meses, ha de quedar muy clara "la resistencia frente a los 3 de Colón", ha remarcado.

Junto a Pedro Hojas han intervenido la secretaría general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, quienes han recordado que "este viernes es un jornada de reivindicación que esperamos que sea mejor que la del 8 de marzo del año pasado, no nos podemos acordar del 8 de marzo solo esta semana, sino los 365 días del año. No ha cambiado nada la situación de las mujeres. Es más, podemos decir incluso que en Andalucía, la brecha salarial no solo no ha mejorado, sino que ha ascendido un 0,1%. Las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres, 6.000 euros menos al año, esto es injusto social y laboralmente".