Imprimir

El éxito de la concentración en la Plaza de Cibeles ratifica el seguimiento masivo este 8 de Marzo

UGT FICA celebra que 6 millones de trabajadores y trabajadoras respalden la huelga general de hoy contra la explotación de las mujeres

 

190308 Plaza Cibeles2La huelga general de al menos dos horas por turno ha supuesto un éxito de participación en los dos primeros tramos de la convocatoria realizada por las organizaciones sindicales UGT y CCOO, que se sitúa en torno a los 6 millones de personas que ha secundado el paro; el dato es superior al registrado en la convocatoria del año pasado por el incremento en la movilización de sectores concretos de las administraciones públicas (como el sector sanitario o el educativo), y la flexibilidad de una convocatoria que en esta ocasión dejaba abierto la adaptación del tramo de huelga a lo que democráticamente decidieran los trabajadores y trabajadoras, y del que se ha hecho uso en algunos sectores y empresas.

190308 Plaza CibelesUGT FICA felicita a los miles de compañeras y compañeros de nuestros sectores que hoy han decidido secundar el paro de dos horas y sumarse a las concentraciones y actos convocadas por los sindicatos. La Federación estima que la industria de nuestro país está secundando masivamente la huelga de hoy.

El paro -que se está desarrollando en un ambiente festivo y sin incidentes destacables hasta el momento- se ha dejado sentir con especial intensidad en los sectores y empresas donde la proporción de empleo estable es más amplia, en las grandes empresas, y en los sectores en los que existe una representación sindical consolidada que en estas ocasiones sirve de barrera a las presiones empresariales destinadas a condicionar el libre ejercicio del derecho de huelga.

Movilización que exige respuestas

190308 Plaza Cibeles1 Por si existía alguna duda, el Sindicato considera que la movilización de este 8 Marzo supone la ratificación en las exigencias planteadas por la sociedad hace un año y que han quedado sin respuesta. Somos conscientes de que el Gobierno no lo ha tenido fácil durante los pocos meses que han transcurrido desde su toma de posesión, pero nuestro trabajo no es ser comprensivos con sus dificultades, y la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez está muy lejos de lo que habían sido sus propias reivindicaciones antes de llegar al Gobierno.

Y lo mismo se puede decir del Parlamento, que ha fracasado en dar respuestas a la ciudadanía, y han sido incapaces de sacar adelante iniciativas como la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales; o el ínfimo resultado de la Comisión del Pacto de Toledo.

190803 Plaza Cibeles SusanaUGT considera imprescindible acometer cambios legislativos que pongan las bases para que la discriminación no sea posible, y refuercen la negociación colectiva como herramienta fundamental para alcanzar ese fin. Por esta razón el Sindicato considera significativo que CEOE haya reconocido la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, a pesar de pretender minimizarla hasta el punto de cifrarla en tres veces menos de lo que dicen los datos oficiales. UGT considera imprescindible que las organizaciones empresariales españolas hagan una reflexión sobre su propio papel y su propia responsabilidad en esta clamorosa injusticia. Necesitamos que el empresariado español deje de buscar excusas, deje de hacer malabarismos con los argumentos para zafarse de una cuestión que les atañe directamente.