UGT FICA rechaza el recorte en la producción de acero planteado por ArcelorMittal para las plantas españolas

La Federación considera que la situación coyuntural del sector no puede condicionar la adopción de medidas drásticas en un contexto político aun por despejar

 

190423 huelga arcelormittal gijonLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza la decisión adoptada ayer por el Grupo ArcelorMittal de reducir la producción de acero para el conjunto de Europa y, en especial, para las plantas de ArcelorMittal en España y en el conjunto de la Unión Europea

Se trata de una decisión basada en aspectos coyunturales que afectan a toda la economía en general, y que está siendo objeto de discusión en todos los países de la UE y a todos los niveles de responsabilidad política para encauzar la situación.

Los países europeos asisten a un periodo de debilidad de la demanda de acero que está siendo objeto de análisis, sobre todo en sectores como el del automóvil, en el que se van a adoptar decisiones que van a afectar al futuro de esta industria en toda Europa.

Además, el aumento en las importaciones de acero en la UE, propiciada por la escasez o incluso ausencia de barreras arancelarias, que facilitan la competencia desleal de países extracomunitarios, unida a la guerra comercial que mantiene EEUU con otros países productores, imponiendo fuertes aranceles (de hasta el 25%) a productos que antes entraban libremente en el país, están afectando enormemente a las exportaciones europeas, perjudicando los intereses de la industria del acero en el conjunto de la UE.

Esta situación se ve agravada por el encarecimiento de los costes energéticos vinculados al CO2 hasta el punto de que el nuevo mercado de emisiones está haciendo insostenible, desde el punto de vista económico, la producción básica de acero en Europa.

190507 negociacion ArcelorMittalCreemos que todos estos condicionantes, que están siendo objeto en la actualidad de discusiones políticas en Europa, aun siendo importantes, tienen carácter coyuntural y no son razones suficientes como para adoptar decisiones tan drásticas como las tomadas ayer por ArcelorMittal.

Estamos convencidos de que ArcelorMittal ha querido dar una patada a la UE en el culo de los trabajadores de España, Polonia e Italia, y que la amenaza de ArcelorMittal incluye una bajada de producción de 3 m/tm en toda Europa.

Desde UGT FICA venimos defendiendo desde hace tiempo, y así lo manifestamos en todas las ocasiones y en todos los foros, la necesidad de que la UE adopte medidas para la protección de nuestros mercados que, en un contexto de economía global, apueste por una industria respetuosa con el equilibrio medioambiental.

Resulta imposible que una industria como la europea pueda mantenerse competitiva en el tiempo teniendo que afrontar, por un lado, unos fuertes costes medioambientales que no soportan nuestros competidores extracomunitarios, y sin que se adopten medidas arancelarias tendentes a eliminar la competencia desleal.

Al mismo tiempo, desde UGT FICA estamos haciendo especial hincapié en que los consumidores de acero europeos, en su mayoría empresas transformadoras, deberían tener en cuenta la procedencia y calidad del acero que adquieren para concienciarles de que están contribuyendo a mantener una situación insostenible tanto para la industria europea como para el medio ambiente.

A este respecto y al objeto de facilitar la trazabilidad y promoción de los productos europeos, creemos que estos deberían incluir una etiqueta en la que se visualizaran las materias utilizadas, su procedencia y grado de sostenibilidad medio ambiental, a fin de que el consumidor final pudiera valorar y elegir la más respetuosa con la naturaleza.

La decisión de ArcelorMittal llega en el peor escenario posible para nuestro país, ya que, a nivel político, estamos inmersos en un proceso todavía por definir, y a nivel socio laboral, nos encontramos en plena negociación del Acuerdo Marco de ArcelorMittal.

A pesar de ello, desde UGT FICA vamos a seguir manteniendo la mismas reivindicaciones que nos plateamos al inicio del proceso y sin condicionantes. Después de unos años en los que ArcelorMittal ha tenido unos resultados extraordinarios, que no se han aprovechado para igualar los salarios al mismo nivel que el IPC, creemos imprescindible un mejor reparto de la riqueza generada por los y las trabajadoras de ArcelorMittal y un avance en las condiciones sociolaborales de las plantillas del grupo en nuestro país.