La reactivación, la bolsa de trabajo, la recolocación de excedentes, la puesta en marcha de las prejubilaciones e indemnizaciones y la restauración, ejes principales de la cuarta Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco del Carbón 2019-2027

Desde UGT FICA vamos a seguir vigilando y urgiendo al desarrollo de los proyectos generadores de empleo, que constituyen la piedra angular del acuerdo que hemos firmado

190508 reunion carbonLa reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027 celebrada hoy se ha iniciado con el compromiso del secretario de estado de Energía, José Domínguez, que ha estado presente en la misma, de que el gobierno en funciones va a seguir trabajando en los términos acordados para la consecución de una transición justa.

En la reunión, se ha llevado a cabo un repaso de los temas pendientes, que se han centrado, básicamente, en los aspectos que analizamos a continuación.

En primer lugar, se ha vuelto a tratar la gestión con el INEM de un criterio uniforme de aplicación del denominado “contador a Cero”. También hemos repasado la supervisión de la aplicación de las bases normalizadas de cotización en las distintas Comunidades Autónomas para evitar que algunos trabajadores puedan agotar su prestación por desempleo.

Se ha trasladado la información recabada de las autoridades mineras competentes acerca de las autorizaciones solicitadas por las empresas mineras. Desde UGT FICA hemos insistido en que Comunidades Autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración deben establecer convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, y siempre con el objetivo de priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración, para lo cual deberán de empezar los trabajos de restauración de las empresas del anexo lo más urgente posible. Además se han elaborado los criterios y se está implementando, a tal efecto, la bolsa de trabajo, para la que ya hay 225 solicitudes (61 de empresas del anexo, 62 no incluidas en el mismo, y 162 de subcontratas), la mayoría de las mismas proceden de Narcea y Villablino. Los criterios definitivos para acceder a la bolsa de trabajo podrían estar para finales de junio.

Respecto a las tres líneas de reactivación que coexisten en este momento, en la reunión de hoy hemos debatido:

1-. Fondos Mineros del Plan anterior 2013-2018:
Hemos analizado la situación actual de los convenios pendientes del Plan 2013-2018 con la idea de que los plazos se vayan cumpliendo y que la puesta en marcha de los convenios no sufra retrasos.

2.- Plan de Acción Urgente 2019-2027:
En la comisión se ha repasado el estado de aplicación de los Convenios de Transición a través de los cuales se pretenden revitalizar las Comarcas Mineras.
El Plan de Acción ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación. Desde UGT FICA hemos exigido que el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras se haga realidad en base a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027. A finales de junio se espera que se pueda dar a conocer el contenido de los convenios de transición.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas a la restauración se conocerá a finales de este mes o a principios de junio. Se estima que habrá presupuesto suficiente como para dar respuesta a las demandas presentas.

3.- Plataforma de Regiones de Minería del Carbón en Transición:
Se ha ofrecido información de la última reunión celebrada en Bruselas y se ha debatido sobre la manera de aprovechar las sinergias que ofrece la Unión Europea y, principalmente, la Plataforma de Regiones de Minería del Carbón en Transición, en cuya última reunión con la presencia de UGT FICA tuvo presencia y participación activa. Aunque no ignoramos que en este momento no están garantizados los fondos de la UE a través de esa vía, desde UGT FICA tenemos claro que debemos buscar y presentar proyectos ante la UE, como equipo de país, que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, al objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las Regiones que venimos sufriendo la reconversión minera.

A este respecto, UGT FICA ha reclamado que los sindicatos puedan intervenir en las reuniones que se celebren de la Plataforma tanto en Madrid como en Bruselas.

El paro, con un 14%, es la principal preocupación de los españoles, y en las Comarcas Mineras se registran varios puntos por encima de esta tasa, lo que acrecienta aún más nuestra preocupación.

Por tanto, para la Federación el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible -empleo que se ha perdido por la reconversión minera-, y deben contribuir a fijar población y convertirse en un elemento que proporcione valor añadido a los territorios, lo que constituye la piedra angular del acuerdo que hemos firmado.

Desde UGT FICA vamos a seguir vigilando e insistiendo en este capítulo para asegurar su cumplimiento por su vital importancia para las comarcas afectadas.

La Federación va a seguir defendiendo una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027, una transición que evite salidas traumáticas en el sector y que tenga en cuenta una discriminación positiva de las COMARCAS MINERAS.

Finalmente, se ha acordado celebrar una próxima sesión de la Comisión de Seguimiento el día 4 de julio de 2019.