Imprimir

UGT FICA consigue que la patronal de Cádiz aplique el SMI a los trabajadores del campo

El acuerdo, que afecta a más de 22.000 trabajadores y trabajadoras agrarias de la provincia de Cádiz, ha sido posible tras la mediación del SERCLA y la aceptación final de la patronal al Real Decreto-ley. El pacto tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero y asegura el cobro de no menos de 12.600€ anuales


190509 mediacion Sercla CadizFinalmente, la mediación a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha dado sus frutos y sindicatos y patronal alcanzaron ayer un acuerdo para que el Real Decreto-ley 1642/2018 de 21 de diciembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019, se aplique a todos los trabajadores y trabajadoras del campo de Cádiz, lo que significa que, tras el pacto alcanzado, ningún trabajador agrario gaditano cobrará menos de 12.600€ al año.

El acuerdo, que afecta a 22.000 trabajadores y trabajadoras del campo de la provincia gaditana, constituye un paso más en la lucha que UGT FICA mantiene con las distintas patronales para que asuman el contenido del Real Decreto-ley y apliquen a los trabajadores agrarios la subida contemplada en el SMI para este año. El acuerdo alcanzado tiene, además, carácter retroactivo, por lo que se aplicará a los salarios de los y las trabajadoras desde el 1 de enero de 2019.

El acuerdo no ha sido fácil. Han sido necesarias varias reuniones entre sindicatos y patronal y, finalmente, la mediación en el SERCLA para que la patronal haya dado su visto bueno a un Decreto-ley que es de obligado cumplimiento. La representación de UGT FICA en la negociación ha estado formada por el secretario general de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro, la secretaria de Organización, Paqui Romero, junto a Emilio Terrón, Pascual Manuel Pore, y Juan M. Tello.

La lucha, sin embargo, no ha finalizado. En la actualidad, en cerca de treinta provincias se incumple la aplicación del salario mínimo en los convenios agropecuarios. En algunos casos solo se aplica correctamente a las personas fijas y fijas discontinuas. Las temporeras, los temporeros y las personas eventuales, que son la inmensa mayoría, no se benefician de la subida. Desde UGTFICA vamos a seguir dando la batalla hasta conseguir que los y las trabajadoras del campo tengan salarios dignos.

Convenio del Campo de Cádiz
Paralelamente a la negociación del SMI, UGT FICA sigue manteniendo reuniones con la patronal de Cádiz para conseguir mejoras en el convenio agropecuario que adecuen la realidad económica actual a las condiciones laborales de los y las trabajadoras agrarias. Desde la Federación no podemos consentir que el crecimiento económico excluya a los trabajadores mientras aumentan las bolsas de pobreza, la explotación, el fraude y la desregulación laboral, porque la riqueza que se genera no llega a las personas.

En el horizonte, UGT FICA va a seguir exigiendo un Convenio General del Campo que ponga freno a las desigualdades y homogeneice las condiciones laborales de todos los trabajadores independientemente de la provincia o Comunidad Autónoma en la que desarrollen su actividad laboral.