Pepe Álvarez, Javier Fernández y Jenaro Martínez se reúnen con las Secciones Sindicales de UGT FICA en Alcoa y exigen el cumplimiento de los acuerdos

El secretario general de UGT reclama al Gobierno la aprobación "lo antes posible" del estatuto de las industrias electrointensivas

190509 reunion UGT FICA AlcoaEl secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a los secretarios general de UGT Asturias, Javier Fernández, y de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, se ha reunido hoy con los responsables de las Secciones Sindicales de UGT FICA Alcoa en Aviles, A Coruña y San Ciprián, para analizar la situación de las plantas, especialmente las de Avilés y A Coruña, amenazadas de cierre. En la reunión, Pepe Álvarez ha recordado que "estamos en la recta final y queremos que se cumpla el compromiso al que se llegó a finales de año para dar viabilidad a las dos fábricas que Alcoa quiere cerrar".

Ha señalado que "UGT tiene un compromiso pleno con los acuerdos que se establecieron en su momento sobre Alcoa". En este sentido, "el Gobierno tiene que aprobar el Estatuto de las Industrias Electrointensivas tan pronto como sea posible, pero previamente, tiene que haber un compromiso de los distintos grupos parlamentarios de que van a ratificar el Estatuto". Pepe Álvarez ha subrayado que "somos conscientes de que se tenía que haber aprobado antes, pero esto no puede ser un impedimiento para que se cumplan los acuerdos establecidos y que haya empresas a las que se puedan adjudicar las plantas de Alcoa, preferiblemente las dos a la misma empresa". Por ello, "Alcoa debe poner de su parte lo que está estipulado, es decir, un precio razonable para que se pueda producir la continuidad de la actividad", y el Gobierno "debe poner el precio de la energía a un nivel convergente con los que existen en la Unión Europea".

190509 reunion UGT FICA Alcoa 1El secretario general de UGT se ha mostrado tajante al insistir que "no vamos a aceptar ningún tipo de excusa. Los trabajadores de Alcoa han cumplido, los sindicatos hemos cumplido. Llegamos a unos acuerdos que no fueron fáciles de ratificar en las fábricas, y ahora toca la parte que corresponde a las administraciones". Pepe Álvarez ha addvertido al Gobierno de que "por que se hayan celebrado las elecciones no vamos a dejar de insistir, a través de la movilización y el diálogo, en el cumplimiento de los acuerdos: no hay razones para que no se cumplan".

En esta línea, ha recordado que, una vez pasadas las elecciones generales, "vamos a exigir el cambio de modelo productivo no sea una expresión que viene a cuento cada vez que hay elecciones sino que se pueda convertir en una realidad en nuestro país". A este respecto a señalado que la industria "es plenamente compatible el respeto al medio ambiente y la transición ecológica y no deben contraponerse para que podemos tener una industria que favorezca la transición ecológica y pueda ayudar a recuperar el medio ambiente con pleno respeto a los puestos de trabajo".