Imprimir

Sebastián Serena interviene en el III Congreso Universitario sobre los sentidos en la mediación laboral

El secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA, participó en la primera mesa de la jornada, organizada por la Fundación SIMA y centrada en “La Mediación Laboral desde la Perspectiva Práctica: Los actores del Proceso”

 

190513 jornada SIMAEl secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA, Sebastián Serena, intervino el pasado día 8 de mayo en el "III Congreso Universitario sobre los sentidos en la mediación laboral", que se llevó a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid. El congreso contó con 90 inscritos (aforo completo), 14 ponentes así como la transmisión vía streaming para los alumnos.

Sebastián Serena intervio en la primera mesa de debate, que estuvo centrada en  “La Mediación Laboral desde la Perspectiva Práctica: Los actores del Proceso”, en la que se analizó el origen del conflicto a partir de los sentidos del olfato y el oído, y fue desarrollada, junto a Serena, por Belén Martín-Mendicute Gavela, representante de la Empresa Ferrovial Servicios, actuando como moderador Francisco González Moreno, Miembro del Patronato de la Fundación SIMA-FSP y de la Secretaría de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO.

La segunda mesa estuvo dedicada a “La Mediación Laboral desde la Perspectiva Práctica: Elementos para la eficacia del proceso”, y en ella se analizó la solución del conflicto a través de los sentidos del tacto y vista. En esta mesa intervinieron Julio Nieto de la Cierva, secretario general de Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales, y Ángeles Rodríguez Bonillo, responsable estatal de Negociación Colectiva del Sector de Comercia de la Federación de Servicios de CCOO. La mesa fue moderada por Rosa Santos Fernández, Miembro del Patronato de la Fundación SIMA-FSP y Directora del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE.

190513 jornada SIMA1 2En la tercera mesa, “Los sentidos de la Mediación”, Patricia Nieto Rojas, Profesora de la UC3M y Beatriz Losada Crespo, Directora del SIMA-FSP presentaron a Iñaki Camba, Cocinero del Restaurante Arce. La emsa fue moderada por Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo y vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, y en la misma se trató la eficacia de los sistemas de solución autónoma de conflictos desde el sentido del gusto. 

La clausura corrió a cargo de la secretaria de Estado de Empleo y vicepresidenta del Patronato de la Fundación SIMA-FSP, Yolanda Valdeolivas García y en la misma participaron el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC3M, Jesús Mercader Uguina, y la directora de la Fundación SIMA-FSP,  Beatriz Losada Crespo.

Cabe señalar que durante este año, el SIMA analiza la mediación a través de los 5 sentidos como elemento necesario para el éxito de cualquier proyecto, y así se ha utilizado la metáfora del mundo de la restauración como hilo conductor, para descubrir que aquellos ingredientes aparentemente antagónicos, debidamente maridados son capaces de ofrecer los resultados más sorprendentes.

Creemos que lo esencial en esta receta (los ingredientes principales) son las representaciones de los trabajadores y de los empresarios, quiénes (“cocinando” las funciones que tienen encomendadas de manera responsable), atesoran la fórmula secreta de la solución del conflicto como punto de partida para el avance y el desarrollo de las relaciones laborales hoy, aquí y ahora.