Pedro Hojas insiste en la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en esta mañana en el 6º Comité Federal, ha recordado que no basta con actuaciones parciales en materia industrial y ha reclamado al nuevo Gobierno que incluya un Ministerio de Industria con todas sus competencias así como una Secretaría de Estado de Industria

190604 comite federal UGT FICAEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha vuelto hoy a urgir al nuevo Gobierno salido de la elecciones del 28 de abril que ponga en marcha un Pacto de Estado por la Industria en el que se incorporen medidas y políticas de estado que configuren, en su conjunto, una política industrial integral sostenida en el tiempo. "No nos basta con que reconozcan que están ello ni que hayan acometido actuaciones parciales" en materia industrial. "Necesitamos un marco global y coherente" que articule el cambio necesario para situar a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos. "

Pedro Hojas ha reclamado además a Pedro Sánchez un Gobierno que incluya un Ministerio de Industria que asuma todas sus competencias, y una secretaria de estado que coordine todas las actuaciones en material industrial, que no estén disgregadas entre varios ministerios, y sobre todo "que sea un ministerio fuerte".

190604 comite federal UGT FICA 2Ha reconocido que el Gobierno ha llevado a cabo actuaciones con efectos en nuestros sectores, como el reconocimiento de la industria electrointensiva, y ha anunciado medidas como el estatuto del consumidor electrointensivo y las redes de distribución de energía eléctrica cerrada, pero ha lamentado que no se haya acometido el cambio del sistema energético que necesita nuestro país y que sigan aprobando que no solucionan los problemas estructurales del sistema energético, que repercute en aspectos tan importantes como la competitividad de nuestra industria. En esta línea, ha puesto en valor la aprobación de la Estrategia de Transición Justa, pero ha pedido una mayor ambición y una planificación más adecuada.

Derogación reforma laboral
En otro orden de cosas, ha subrayado que la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral es una prioridad "innegociable y urgente" de la UGT, de la que vamos a seguir "haciendo bandera", porque está haciendo mucho daño a la negociación colectiva en aspectos como la ultraactividad y la prioridad aplicativa que da a los convenios de empresa frente a los sectoriales, junto a recuperar la autorización administrativa en la aplicación de los EREs.

190604 comite federal UGT FICA 1Ha señalado además la intensa labor normativa llevada a cabo por el Gobierno, como la aprobación de la subida del SMI a 900 euros, la jubilación parcial con contrato de relevo, y la recuperación del subsidio a los mayores de 52 años, aunque ha criticado la actitud de las patronales del campo, que están poniendo muchas trabas a la aplicación del SMI a los trabajadores y trabajadoras agrarias, y la presión que está llevando a cabo UGT FICA para conseguir que finalmente se aplique, "una batalla justa que tenemos que ganar".

Ha celebrado la puesta en marcha de medidas dirigidas a favorecer la igualdad de género y a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, cercana al 22%, así como la progresiva aplicación de planes de igualdad en empresas más pequeñas, que vienen detectar y corregir las desigualdades en el seno de las empresas.

Ha lamentado una vez más, la escasa efectividad de las medidas para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 140 trabajadores y trabajadoras, "unas cifras insoportables" que hay que erradicar porque "no podemos consentir que haya compañeros que no regresan a casa".

Finamente, ha recordado  que la consolidación y mejora de la afiliación es un objetivo prioritario de la Organización, por lo que ha llamado ha seguir trabajando para fortalecer la Federación.