Imprimir

UGT FICA alerta sobre las posibles consecuencias para el empleo de la creación de la nueva división de Energía en Siemens Gamesa

La Federación advierte sobre el elevado riesgo de deslocalización de los centros de fabricación, los centros tecnológicos de I+D, y centros de decisión, incluida la sede social en España

 

180213 siemens gamesaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha alertado hoy sobre las posibles consecuencias negativas para el empleo derivadas de la creación de la nueva división de energía por parte del Grupo Siemens Gamesa. Desde que el pasado 7 de mayo, la compañía Siemens anunciara la creación de una división de energía en la que incluirá el negocio de Siemens Gamesa, en el que la multinacional alemana dispone del 59% de las acciones de la empresa española, Siemens SA ha procedido a reorganizar su estructura de negocio, creando diversos grupos industriales entre los que se encuentran, Siemens Energy, Siemens Healthcare, Siemens Mobility, Siemens Digital Industry, en los que se engloban todos los negocios de Siemens en España manteniendo en la actualidad una estructura corporativa en Siemens S.A España de 1.000 trabajadores aproximadamente.

De acuerdo con la información compartida a los mercados por el presidente y Ceo de Siemens AG, Joe Kaeser, la compañíapretende la transformación en empresas participadas, disminuyendo su actividad industrial y centrándose en la creación de un holding financiero, para lo cual ha anunciado diferentes reestructuraciones y reorganización y ha informando de afectación en el empleo, que a fecha de hoy está sin cuantificar.  

Además de las consecuencias negativas sobre el empleo, UGT FICA advierte de que exige un elevado riesgo de deslocalización de centros de fabricación, centros tecnológicos de I+D , o centros de decisión incluida la sede social en España, así como de dejar de ser una compañía Española e independiente que cotiza en el IBEX 35.

En esta línea, la entrada de fondos de inversión financieros en la nueva estructura del capital puedan dar lugar a la segregación de los negocios así como al recorte de trabajadores con el objetivo de sacar rentabilidad en un periodo corto de tiempo pudiendo dejar la compañía en una situación económica delicada.

Paralelamente, están en peligro todas las inversiones realizadas por el Gobierno español en el negocio de energías renovables en España, un sector estratégico a nivel mundial, que ha permitido avanzar hasta en energías renovables como la eólica, que se ha convertido en una fuente rentable que ya no necesita subvenciones gracias al desarrollo tecnológico realizado mediante el diseño de nuevas tecnologías mas potentes y que reducen el precio de la energía.

Por si esto fuera poco, también está en riesgo la reclamación realizada desde UGT FICA para que los trabajadores españoles puedan beneficiarse también de las garantías de empleo para colectivos de trabajadores, como las acordadas por IG METALL para los trabajadores alemanes (3 años de garantía) sin tener en cuenta al resto de trabajadores europeos, tal y como hicieron durante el proceso de fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa en el año 2017.

Siemens Energy

La intención de Siemens es crear una división industrial con las divisiones Gas & Oíl en la que se incluirán todos los activos de la empresa Siemens Gamesa, con la intención de salida a Bolsa el 30 de septiembre de 2020. El nuevo Grupo tendrá 80.000 trabajadores, una cifra de negocio de 30.000M€ anuales, y sede en Alemania. Siemens AG mantendrá una participación de bloqueo en el Consejo de Administración, con una participación de entre el 25% y el 30% de la nueva sociedad. Respecto a Siemens Gamesa, actualmente empresa independiente y cotizando en el Ibex 35, a fecha actual se nos ha informado que continúa con su cotización en el Ibex 35 y mantendrá su sede en la localidad de Zamudio. El personal que se integrará en la división en España incluye 426 trabajadores procedentes de Siemens Oil&Gas y 4.500 trabajadores procedentes de Siemens Gamesa.

Datos revisados por UGT FICA

Entre los datos contrastados por UGT FICA que nos hacen tener una mayor preocupación figuran:

–La División de Gas&Oil cuenta con muy poca rentabilidad, de acuerdo a los resultados económicos publicados por Siemens AG. Tiene 55.000 trabajadores y centros de fabricación a nivel mundial a bajo rendimiento.

– Siemens Gamesa es una compañía que triplica la rentabilidad del negocio Oil & Gas, con una rentabilidad superior al 7% y una cifra de negocio en torno a los 12.500M€ anuales, y 23.000 trabajadores.

Dentro de la reestructuración que se anunció por parte del CEO de Siemens Gamesa a finales del año 2017, de los 6.000 empleos con que contaba a nivel mundial, durante 2018 se llevó a cabo un ajuste de plantilla que supuso el cierre de la planta de fabricación de palas eólicas de Miranda de Ebro (con 150 trabajadores) y un ERE de estructura voluntario de 268 trabajadores, con un impacto de más de 400 trabajadores en España.

– Hay que tener en cuenta que durante el proceso de fusión entre el negocio eólico de Siemens y Gamesa, la CNMV eximió a Siemens de lanzar una OPA debido al interés industrial de la operación, y a fecha de hoy desconocemos totalmente el interés industrial o plan industrial de la operación en España.

– Con la tendencia mundial de energías renovables y el objetivo de reducir los niveles de CO2, se están disminuyendo las actividades de otros negocios energéticos que se están incluyendo en esta nueva división.

– Posibles garantías de Empleo para los trabajadores alemanes con destino la nueva división al igual que tienes los trabajadores alemanes de Siemens Gamesa.

Objetivo de UGT FICA:

 –Garantizar la empleabilidad de Siemens Gamesa en España manteniendo todos los centros de fabricación y de I+D en los cuales Navarra tiene aproximadamente 2000 trabajadores en todos sus centros de trabajo.

Solicitar a todos los organismos garantías de empleo mínimas para este proceso en caso de que algún colectivo de algún país la tenga concedida mediante la igualdad de trato y oportunidades de los trabajadores de la Unión Europea.

– Garantizar la independencia y autonomía como empresa Española que continúe cotizando en el Ibex 35.

– Entrada del Gobierno de España y gobiernos autonómicos en el capital de la nueva compañía con el objetivo de garantizar la empleabilidad en España igual que realizan otros gobiernos como es el caso de Dinamarca en la compañía Danesa Vestas.

Acciones lideradas por UGT FICA:

Solicitud de reunión al CEO de Siemens Gamesa con el objetivo de dar visibilidad sobre este proceso

– Reunión prevista por los máximos responsables de UGT con el presidente y CEO del Grupo Siemens en España y Presidente no Ejecutivo de Siemens Gamesa en la que esta previsto puedan ampliar la información del proceso.

– Contactos con Industriall Global unión para solicitar su intermediación en todo el proceso.

Fruto de la intermediación de Industriall global unión Reunión prevista con IG METALL el 29 de Agosto de 2019 en Frankfurt con todos los sindicatos europeos en la que esta previsto nos puedan explicar todo el proceso.

–Información y preocupaciones compartidas con el área de empleo del Gobierno de España para tan pronto tengamos una ampliación de información solicitar su intermediación en el proceso así como la del resto de grupos políticos.

– Conversaciones continuas con miembros del gobierno para que se realicen las subastas de energías renovables anunciadas por el ministerio de transición ecológica que deben servir para garantizar el empleo en el sector en España.

Iniciativa enviada a los parlamentarios europeos para garantizar el contenido local europeo en los nuevos procesos de subastas renovables en Europa donde España tiene un elevado tejido industrial , centros de I+D cuyos costes son muy competitivos.

  En estudio, involucrar a los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa, que representan hasta un 41% del capital de la compañía, con el objetivo de garantizar la autonomía y la independencia de Siemens Gamesa como compañía española.

Solicitud de entrada del Gobierno de España en la estructura del capital de la nueva compañía, así como de gobiernos autonómicos al igual que realizan otros gobiernos, como es el caso de Dinamarca en la compañía Vestas.

– Coordinación con el resto de sindicatos mayoritarios en el grupo Siemens Gamesa para establecer una acción sindical conjunta en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en España.

  Presencia continua de UGT FICA en las juntas de accionistas de Siemens Gamesa en virtud de la defensa del empleo así como del mantenimiento de los centros de fabricación y centros de I+D en España.