Imprimir

El Grupo de Trabajo de política industrial hispano-alemán se reúne en Bilbao para poner en común experiencias y propuestas sobre políticas de impulso a la industria

 Participan representantes sindicales de UGT FICA, de CCOO de Industria, de IG Metall, y de DGB Región Berlín-Brandenburg

 

190612 maquina herramientaEntre los días 12 y 14 de junio se reúnen en Bilbao representantes del Grupo de Trabajo de política industrial hispano-alemán. Por parte de UGT FICA asisten su secretario de Política Industrial, Carmelo Ruiz de la Hermosa, junto al secretario general de UGT FICA Euskadi, Antonio Ríos, y del secretario de Acción Sindical de UGT FICA Euskadi, José Ramón Manso, además de delegaciones del IG Metall, de la DGB Región Berlin-Brandenburg, y la Federación de Industria de CC.OO.

A lo largo de estos días, se abordarán diferentes aspectos de la situación política y económica actual tanto de nuestro país como de Alemania y se realizará una valoración sobre las elecciones locales y europeas. Por otro lado, se va a debatir sobre la repercusión de la actual situación social, política y económica, sobre la política industrial. En esta ocasión el debate se centrará en el modelo de clúster de máquina-herramienta (MCC), así como en la política de clúster en el contexto europeo como vía de desarrollo económico y tecnológico de la industria.

A lo largo del encuentro, tendrá lugar una reunión con el viceconsejero del Gobierno Vasco, para tratar aspectos singulares de la política en Euskadi, así como la situación de la industria vasca. Está previsto además realizarse una visita al parque tecnológico de Tecnalia, que es referente en investigación aplicada y desarrollo tecnológico a nivel estatal y europeo. Este centro trabaja en la implantación en la industria del denominado como “gemelo digital”, que se trata de una réplica o modelo virtual de un proceso o producto, que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión real a la que se empareja y que se utiliza en la industria por ejemplo para predecir fallos y comportamientos anómalos, corrigiéndolos y mejorando el proceso industrial.