Imprimir

Representantes del sector nuclear de UGT FICA asisten a la V Conferencia de ENSREG

La transición energética encaminada a una reducción de las emisiones y la energía nuclear pueden jugar un papel crucial para cumplir con los objetivos medioambientales

190613 reunion ENSREGRepresentantes de UGT FICA del sector energético participaron en Bruselas entre los días 6 y 7 de junio en la V Conferencia del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG), en la que reguladores, empresas y organizaciones debatieron sobre la seguridad nuclear. Las conferencias constituyen una oportunidad para que los representantes de ENSREG y las partes interesadas de todo el mundo intercambien experiencias y opiniones sobre los desafíos del sector nuclear.

En esta ocasión, los temas principales que se abordaron en las distintas sesiones fueron las conclusiones y seguimiento de la primera revisión por pares TPR, ejercicio que se lleva a cabo cada 6 años y que viene introducido por la Directiva 2014/87/Euratom que revisa el marco europeo sobre seguridad nuclear.

El resto de temas que se abordaron en las sesiones fueron el desmantelamiento y la gestión de residuos, la estandarización de la cadena de suministro y la obsolescencia de los componentes, y la gestión del conocimiento.

La V Conferencia de ENSREG, ha contado con casi 200 participantes procedentes de diversos ámbitos de la sociedad y del sector nuclear de todo el mundo, donde se debaten temas fundamentales como la operación a largo plazo de manera segura, la correcta gestión del envejecimiento de las plantas y la importancia de la gestión del conocimiento, no sólo en el marco de la Unión Europea, sino también compartiendo conocimientos y experiencias de otros países del mundo.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. Las cuatro conferencias anteriores sobre seguridad nuclear se celebraron en los años 2011, 2013, 2015 y 2017.